Exposición Individual de la artista Iliana Emilia García “La razón/ el objeto/ la palabra”

Un nutrido grupo de coleccionistas, empresarios y amantes del arte asistieron al cóctel con el cual se dio apertura a la Exposición “La razón/ el objeto/ la palabra”, una aproximación al trabajo artístico desarrollado por Iliana Emilia García, reconocida artista dominicana residente en Brooklyn, NY.

Iliana Emilia García, desde hace 20 años, desarrolla una carrera artística caracterizada por la multiplicidad de medios y lenguajes que aborda en sus proyectos, gran sistematicidad investigativa y una destacada proyección internacional.

El punto de partida y eje central de este proyecto expositivo “La razón/ el objeto/ la palabra” es una cuestión de fondo que articula el corpus de su obra multidisciplinar: la exploración de nociones como la memoria, la identidad y el lenguaje desde la mirada de una artista de la diáspora.

La exposición está compuesta por una selección de 30 obras creadas en diferentes medios y formatos como son pintura, escultura, video y grabado, la cual ha sido curada por Paula Gómez Jorge, directora y curadora de Galería ASR Contemporáneo.

García crea una iconografía particular a partir de signos y símbolos de la cultura popular que los resignifica en el nuevo contexto que habita; sus obras se nutren y dialogan con su propia contemporaneidad. Las imágenes-iconos como la silla, el corazón y el recurso lingüístico de las palabras son referentes fundamentales de sus investigaciones estético conceptuales y formales.

El aspecto emocional de la diáspora es otro de los planteamientos que desde una dimensión más íntima revela la obra de García, en la cual ahonda en la condición afectiva de la naturaleza humana “duelo” “tristeza” “euforia” “alegría”, y la confrontación del sujeto inmigrante con aquellas emociones.

La artista llena su trabajo de diversas historias personales y colectivas, de anécdotas y sentimientos, emociones y pensamientos que se generan en el desplazamiento y asentamiento de grupos humanos e individuos que van de un lado a otro cargando con el recuerdo de sus tradiciones, costumbres y formas de vida. Sus obras se convierten en objeto de diálogo entre diversos contextos, narrativas, lenguajes y símbolos visuales por lo que éstas remiten a múltiples lecturas por parte del espectador.

La exposición estará abierta al público hasta el 1ro de octubre en Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón ubicada en Av. Abraham Lincoln #904. Piantini. Santo Domingo. RD. @galeriaasrcontemporaneo

Iliana Emilia García nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1970. Envuelta en las artes desde temprana edad bajo la tutela de la pintora Nidia Serra y el profesor Elias Delgado. Se graduó en Diseño Gráfico en Altos de Chavón/La Escuela de Diseño, institución afiliada a Parsons The New School of Design en Nueva York. Al momento de su graduación es galardonada con la Beca Ruth Vanderpool por la excelencia de su portafolio, por lo que se traslada a la ciudad de New York a seguir sus estudios en Parsons, donde se gradúa en 1991, con el título de Licenciatura en Bellas Artes (BFA), en Diseño de Comunicación.

Desde entonces ha estado desarrollando su obra activamente con técnicas mixtas, dibujos, instalaciones y videoarte. Sus obras han sido expuestas en numerosas salas, galerías y museos, entre ellos: Smithsonian Museum of American Art en Washington, DC; Allentown Museum of Art, Allentown, Pennsylvania; Delaware Museum of Art, Delaware; Exit Art, NY; El Museo del Barrio, Queens Museum, Mary Anthony Gallery, Galería Leonora Vega, Howard Scott Gallery en New York; The World Bank en Washington, DC; Aljira Centro de Arte Contemporáneo, en Newark, New Jersey; Joan Guaita Art, en España, y muchos otros lugares. Ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas, tales como: Our America, The Latino Presence in American Art en el Smithsonian Museum of American Art, Washington, DC; Voices y Visiones, This skin Iʼm in, y Merengue: Visual Rhythms, S-Files en El Museo del Barrio, NY., Loosely Coupled, West Harlem Art Fund en Governors Island, NY, “If you build it” , No Longer Empty en NY, y La Bienal del Caribe en Santo Domingo, 2001.

Su obra es parte de la colección permanente del Smithsonian Museum of American Art en Washington, DC, que también colecciona sus papeles/archivos personales en sus Archivos Latino Americanos; El Museo del Barrio en NY, el Centro Leon y el Museo de Arte Moderno en República Dominicana, otras instituciones y numerosas colecciones personales.

Para más información:  [email protected]  Tel: 809.566.7910

More from Redacción FlowMagRD

Tenemos que hablar de los crocs con plataforma de Balenciaga

Desde que Demna Gvasalia tomara las riendas de Balenciaga allá por 2015...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.