Desde el 1ro de julio en la Sala Ravelo, el Teatro Nacional Eduardo Brito estará presentando «A Puerta Cerrada», una obra del autor francés Jean-Paul Sartre. La obra, originalmente estrenada en París, en 1944, subirá a las tablas bajo la dirección general de Carlos Espinal, con las actuaciones de José Lora (Checho), Sabrina Gómez, Ana Rivas, y la actriz y bailarina Patricia Ascuasiati. La dirección musical estará a cargo del Maestro Dante Cucurullo.
«A Puerta Cerrada» es una obra existencialista que subió a escena en el Teatro del Vieux-Colombier, justo antes de la liberación de la ciudad de París durante la Segunda Guerra Mundial. Surge como crítica a la sociedad actual, que vive preocupada por los juicios externos. Hay miedo a mostrarse, y la salida es un mundo de apariencias. Ocultando el ser, el honor al vacío impone una máscara, es el infierno de ser lo que se pretende que al otro le importe que yo sea.
Las funciones serán de jueves a domingo y las boletas estarán a la venta en la boletería del Teatro Nacional al precio de $1,000.
Sinopsis
Un camarero introduce a un hombre llamado Garcín en un cuarto, que el público pronto identifica como el infierno. El camarero sale y vuelve con una mujer, Inés, y posteriormente con otra, Estelle. El camarero sale por última vez y la puerta es cerrada con llave.
Todos esperan ser torturados, pero no aparece «verdugo» alguno. En lugar de ello, descubren que están ahí para torturarse entre sí. Van repasando su vida y confesando progresivamente los actos que les han llevado al infierno. Al final de la obra, Garcín exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno sale, ya que se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin los otros.
Sobre el Autor:
Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905-ibíd., 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir. El corazón de su filosofía era la preciosa noción de libertad y su sentido concomitante de la responsabilidad personal. Insistió, en una entrevista pocos años antes de su muerte, en que nunca había dejado de creer que «El hombre se hace a sí mismo».