Ana Simó

“Me encantaría que los jóvenes crean en el amor”

 

La Dra. Ana Simó es psicóloga, terapeuta familiar y de pareja, sexóloga, especialista en pérdidas, directora del Centro Vida y Familia Ana Simó, además conduce su propio programa radial denominado “Consultando con Ana Simó”. En esta edición comparte con nosotros los mejores consejos sobre amor y relaciones en una inspiradora entrevista.

 

¿ Qué tipo de factores debemos tomar en cuenta para saber si estamos con la persona adecuada? 

Si sentimos bienestar, si la angustia no es parte de la dinámica del día a día. Si podemos confiar y si la admiración entre ambos es nuestra protagonista.

Como también el visualizarnos con esa persona a través del tiempo, el sentir que no pierdo la autenticidad a su lado, sino mas bien me refuerza a dar lo mejor de mi.

 

¿Qué errores piensa que debemos dejar de cometer los jóvenes, en especial las mujeres, a la hora de elegir pareja? 

Los errores siempre se cometerán pues es parte del aprendizaje además de que debemos entender que las diferencias de creencias no es lo que nos hace elegir mal, es la forma en como manejemos esto, ya que muchas veces queremos llevar a que el otro piense y sienta como nosotros.

El período de las citas cada vez se prolonga más y no es tan fácil convertir una relación en un noviazgo formal. ¿Cuáles factores usted considera se deben tomar en cuenta a la hora de decidir si la relación está lista para el próximo paso?

Que busca cada uno en esas citas, pues cuando una persona esta clara en lo que quiere y en lo que puede ofrecer eso se siente en la dinámica que se comienza a desarrollar.

 

Muchas veces se confunde la lujuria con amor ¿Cómo saber la diferencia? 

La lujuria es parte del inicio de toda relación, la cual siempre esta acompañada por la premura, por la impaciencia, luego de esta etapa se vive el real amor, el cual si tiene su toque lujurioso pero no lo es todo. Un amor no se mide por su nivel de satisfacción en una alcoba, se requiere otros ingredientes, como el compromiso, el respeto y el sacrificio.

 

Luego que termina una relación extensa ¿Cuándo considera es el mejor momento para intentarlo con otra persona? 

Luego de sanar las heridas, luego de cerrar la puerta, cuando ya no me duela el pensar en esa persona, pero lo lamentable es que la mayoría prefiere involucrarse rápidamente en otra relación sin darle chance al duelo hacer su trabajo. Cuando hablamos de sanar la herida es fomentando no repetir los mismos errores del pasado.

 

¿Es posible enamorarse de dos personas al mismo tiempo, es decir, se puede amar a dos personas simultáneamente? 

No creo que sea posible, lo que si veo con frecuencia es la idealización de cualidades de ambas personas y una búsqueda de gratificación que no te permite sacrificar los deseos de tenerlo todo.

 

¿Es posible seguir siendo amigo de tu “ex”? 

Entiendo que sí pueden tener una bonita relación pero cuidado con esto, pues quizás tu nueva pareja no lo entienda y te traiga problemas.

 

Para los que piensan contraer matrimonio este año ¿Cómo darse cuenta de que están listos para dar este paso importante o se están equivocando, quizás dejándose llevar de presiones sociales?

Las presiones sociales nunca son buenas, solo la pareja sabe si es el momento para dar el siguiente paso. El tomar la decisión de casarse no es algo que se debe decidir a la ligera, pues estamos trazando el rumbo de nuestra vida, estamos eligiendo al compañero de ruta que será nuestro empuje o nuestra carga.

Por eso la pareja debe conocerse, tener claro lo que ambos buscan en la relación y que están dispuestos a dar por esta.

 

Mudarse está más de moda que casarse ¿Qué opina sobre esto y qué aconseja?

Es algo muy personal de cada pareja, entiendo que cuando se tiene claro el fin buscado al hacerlo entonces esta bien.

El problema es cuando lo hacemos para no asumir compromisos y por cualquier cosa se dejan pues eso habla de que nunca fue una relación basada en compromiso.

 

¿Piensa usted que las personas cambian cuando están en una relación o simplemente su esencia permanece?

El ser humano tiene la capacidad de cambiar lo que desee, el problema mayor en las parejas es cuando el otro es que quiere que uno cambie cosas, pues para lograr una modificación la persona debe estar convencida que es por su bien y esta comprobado que los cambios que se realizan por complacer a otros no funcionan.

 

Written By
More from Huascar Valdez

Gloria Trevi trae su Amor Tour a República Dominicana

Una de las cantantes latinas de más éxito en la última década...
Read More