Es un hecho: los países que conforman Centroamérica son unos de los lugares más bellos del planeta. Tienen playas cristalinas, exóticas selvas, gente cercana, culturas interesantes, aquitectura única… ¡Lo tienen todo! Y son los mejores destinos para mochileros, para vivir experiencias inigualables y para saciar esas ganas de viajar. ¿Quieres ver qué destinos debes visitar al menos una vez en la vida en Centroamérica? ¡Apunta!
México
Aunque oficialmente pertenece a América del Norte, consideramos a México como un estupendo punto de partida para una ruta por los mejores destinos por Centroamérica. El D.F es una de las capitales del mundo más bulliciosas y quizás caóticas del mundo, pero ¿para qué nos vamos a engañar? ¡Ese es su encanto! Visita su Palacio Nacional, piérdete por el barrio de La Condesa, y come en Mercado Roma, ¡el paraíso foodie!
Una vez desde aquí es fácil moverse hasta el sur y llegar a la mágica Oaxaca, imprescindible parada para probar una de las mejores cocinas del país. No puedes perderte los mercados de Benito Juarez y el de Merced. También podrás ir a las fábricas de Mezcal, bañarte en las cascadas en Hierve de Agua, y escalar las pirámides en Monte Albán.
De ahí a la costa pacífica para aterrizar en Puerto Escondido, un paraíso de surferos hecho realidad. Disfruta de playas como Carrizalillo, donde podrás relajarte; La Punta, donde se celebra la fiesta de luna llena; y Principal y Marinero donde podrás surfear.
A continuación una parada obligatoria en Chiapas: San Cristóbal de las Casas. Aquí podrás hacer un tour por el Cañón Sumidero a través del Río Grijalva, ver las cataratas de Chiflón y visitar el Templo de San Juan. Después de recorrer este pueblo mágico de casitas de colores es difícil despedirse de tal belleza, pero el viaje prosigue y ¡llegamos a Guatemala!
Guatemala
Sin duda, uno de los paraísos más pintorescos para mochileros. Los guatemaltecos son increíblemente buena gente y aquí el presupuesto de viajero low cost será fácil de estirar.
La primera parada es Antigua, preciosa ciudad de estilo colonial. En Antigua podrás hacer actividades como escalar el Volcán Pacaya, ir al Lago de Atitlán, donde podrás escalar otro volcán, el Volcán San Pedro, encontrar tu nueva prenda favorita en el Mercado Chichicastenango, y disfrutar de las playas negras de Itzapa.
Y finalmente acabar en la meca del yoga, San Marcos. Es el paraíso de aquellos con espíritu libre. Podrás mejorar tus posiciones de yoga, meditar en las pirámides, o relajarte en el famoso Hostel del Lago.
Belize
No dudes en visitar San Ignacio para vivir una experiencia inigualable con la selva de fondo. Aprovecha el momento y vive lo que se siente estando rodeado de tucanes, ruinas mayas y naturaleza en estado puro. Por cierto, ¿sabías que Belize alberga una de las colecciones de biodiversidad más ricas del mundo?
Caye Caulker es sin duda uno de los lugares de ensueño para viajar. Aguas cristalinas, playas blancas, y palmeras de costa a costa.
No olvides visitar Actun Tunichil Mukna, también conocido como ATM. Unas cuevas que te harán sentir en Disneyland, pero en vida real. Encontrarás desde cerámica Maya hasta esqueletos humanos de sacrificios milenarios.
Honduras
Honduras es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Piérdete por el Río Cangrejal y por Zambrano.
Ponemos rumbo a las Islas de la Bahía, donde uno puede comer marisco hasta hartarse, bucear en aguas cristalinas y después coger un barco para llegar a tierra.
Las playas de Tela te lo pondrán fácil a la hora de imaginarte dentro de una postal de viajes.
Por no hablar de las ruinas Mayas en Copán que te harán sentirte como en una peli de aventuras.
Uno de los paisajes más bonitos para visitar es, sin duda alguna, Roatán.
El Salvador
San Salvador, una ciudad que ofrece noches animadas. Disfruta de un paisaje que alterna altos y modernos edificios a la vez que volcanes espectaculares. Gracias a su ambiente bohemio, te hará plantearte quedarte más días de lo planeado.
Recupera energía tirándote a la bartola en una playa en La Libertad (ni se te ocurra irte sin probar el marisco y probar tus dotes de surfero).
Nicaragua
¡Buenos días León! (la ciudad de Nicaragua más visitada) Te encantará su espíritu creativo y el ambiente intelectual que allí se respira. Durante el día amarás sus edificios históricos y por la noche te volverás loco por las fiestas de sus zonas de bares.
Siéntete enormemente inspirado gracias al enorme movimiento de arte urbano de Managua. O con las increíbles vistas desde el Cerro Negro.
Escala picos volcánicos en la Isla de Ometepe o ve a una de las mejores islas de Centroamerica, Little Corn Island.
Si todavía el cuerpo te pide más exotismo no dudes en visitar San Juan del Sur (eso sí, ten en cuenta que éste es uno de los lugares más turísticos del país).
Costa Rica
Los amantes de la naturaleza están de suerte y es que Costa Rica esconde selva, playas, cataratas y montañas. Siéntete en el paraíso en Tatarindo y Jacó.
Si prefieres sentir el bullicio urbano, entonces su capital, San José, es el mejor escenario para visitar.
La belleza de los parques naturales de Tortuguero, San Antonio, y las cascadas de Barú te dejará con la boca abierta.
Por supuesto no te olvides de hacer un último esfuerzo y subir hasta las alturas del Cerro Chirripó. (¡Las vistas no tienen precio!)
Panamá
Tanto si te encuentras al final de tu viaje como al comienzo de tu ruta por Sudamérica, la ciudad de Panamá es esa parada obligatoria entre dos mundos. Y es que este destino tremendamente cosmopolita te sorprenderá con su gran variedad de bares y restaurantes a la vez que con su imponente entorno natural. Después de esta parada, seguro que estás listo para adentrarte en la aventura de Sudamérica o ¿quién sabe? Quizás prefieras volver a más destinos por Centroamérica….