El Instituto Nacional de Migración del Ministerio de Interior y Policía (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el lanzamiento de las primeras cuatro publicaciones para la capacitación en materia migratoria, como aporte a la formación académica que ayudarán a una educación integral para los diferentes sectores de la sociedad.
En la actividad, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, declaró en la presentación, que estos documentos, “nos van ayudar al trabajo que la Escuela Nacional de Migración se ha propuesto para cumplir con la misión y el mandato legal que tenemos de capacitar a los oficiales e inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) como también a todos aquellos sectores de las instituciones que trabajan conjuntamente y de manera supletoria al trabajo de la DGM”.
Asimismo, la Directora Ejecutiva del INM RD resaltó que con estas herramientas educativas“nos estamos abriendo los espacios para una sociedad intercultural que busca que todos los ciudadanos del mundo estemos más unidos por la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestros países”.
La encargada de la Escuela Nacional de Migración, Gina Gallardo, explicó que por su misión, “el Instituto tiene que trabajar con el desafío de fortalecer la gestión migratoria de cara a la seguridad pero también tiene que lograr buscar el justo equilibrio entre la construcción de una sociedad mejor para quienes vienen a nuestro país, para quienes les recibimos y también para los dominicanos y dominicanas que emigran al exterior”.
Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Jorge Baca Vaughan, expresó la complacencia por el trabajo hecho mancomunadamente entre el INM RD y la agencia internacional, anunciando próximamente más resultados de esta alianza. “Pretendemos continuar el camino de proveer información no solamente de documentos de capacitación sino también con documentos que generen análisis sobre la migración. Afirmó además que se trabaja actualmente en el proceso de culminación del primer perfil migratorio de la República Dominicana junto al INM RD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA).