Su historia ya es materia de leyenda: de vivir gracias al subsidio en su Irlanda natal a cobrar cheques de nueve ceros por un trabajo de una sola noche, la foto de Conor McGregor debería aparecer siempre que buscásemos “ascenso meteórico” en Google. Ahora podremos escuchar de sus propios labios cómo pasó todo gracias a ‘Notorious’, un documental grabado durante los meses previos a su combate de este año contra Floyd Mayweather.
Su web oficial no se anda con remilgos. Después de aseverar que McGregor es “la estrella más grande en la historia de las artes marciales mixtas y uno de los mejores deportistas vivos hoy en día”, se nos informa de que ‘Notorious’ contiene un “acceso sin precedentes, momentos nunca antes vistos y explosivo metraje de combates”. Oh, y para terminar: “Este es el vistazo entre bambalinas definitivo a un icono del deporte y su espectacular ascenso desde el fondo hasta lo más alto”.
A juzgar por el trailer, lo que Gavin Fitzgerald (director también del especial televisivo ‘The Fighting Irish’) ha cocinado aquí es una mezcla entre un drama de boxeo, al estilo de la reciente ‘Redención’ (Antoine Fuqua, 2015), y ese documental emotivo que toda estrella del pop, ya sea Lady Gaga, Katy Perry o cualquiera de los miembros de One Direction, necesita hoy en día para consolidar su narrativa. Vivir con tus padres y recibir un cheque por valor de doscientas libras justo antes de despuntar como estrella de las AMM puede sonar a cliché hollywoodiense, pero McGregor tiene la suerte de haberlo vivido. Así que él y Fitzgerald no habrán necesitado hacer muchos aspavientos para amoldarse a la historia de “rags to riches” que pretenden contar en este documental-canonización en el panteón del espectáculo moderno.
‘Notorious’ se podrá ver en salas de Irlanda e Inglaterra desde el 1 de noviembre. Exactamente una semana después tendrá un estreno limitado (¡de un único día!) en Estados Unidos, donde su comunidad de fans es considerable.