El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, su lucha por los derechos y el papel en la búsqueda de igualdad. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.
Un trágico suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical de las mujeres, no solo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Hubo un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York en el que unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio, luego de que se declararan en huelga permaneciendo en el lugar de trabajo.
Estas mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral a 10 horas, las malas condiciones de trabajo que padecían y un salario igual al de los hombres ya que ejercían las mismas actividades. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.
En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Hoy, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.