El gran reto era poder llevar a cabo un ceremonia que siempre se ha distinguido por su esencia tradicional, pero con el mundo atravesando una pandemia, precisamente lo tradicional debía por obligación, ceder el paso a lo novedoso… Hasta el punto permitido por las medidas de restricción.
Este año la producción de los premios de la Academia pasó una prueba de fuego, con el reto de realizar una gala inusual, sin la acostumbrada emoción de la interacción, de las estrellas compartiendo los detalles sobe sus galas en la alfombra, el rush de los fotógrafos por lograr la mejor foto, y esa adrenalina «tan Óscar».
La ceremonia de este año marca grandes hitos para la historia del cine, comenzando por el premio a Anthony Hopkins en la categoría «Mejor Actor». El intérprete galés con 83 años de edad , se ha convertido en el actor de mayor edad en recibir un premio de la Academia. Su actuación en «The Father» no era para menos, aun así la controversia no ha dejado espacio.
La expectativa de la estatuilla giraba en torno al fenecido Chadwick Boseman por su trabajo en «Ma Rainey´s Black Bottom». De haber ganado seria el recipiente del tercer Óscar póstumo en la historia, y al parecer la producción estaba preparada para que así fuera. Por primer vez se dejó para el final la categoría de «Mejor Actor¨, espacio siempre reservado para la «Mejor Película¨, concluyendo la ceremonia con un punto alto de emoción.
Se suponía que debían rendir un homenaje a Chadwick justo al ganar el premio póstumamente, y cerrar la premiación con esta gran noticia. Para sorpresa de muchos resultó ser Hopkins el ganador, quien no estaba en la ceremonia para recibir el premio por temas relacionados con la pandemia y las medidas que por su edad, debe mantener. Al amanecer de este día, utilizo su cuenta de Instagram para grabar un mensaje de agradecimiento por este Óscar que le tomó por sorpresa. Es la segunda estatuilla como «Mejor Actor» que recibe de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El primero lo ganó en 1992 por «El Silencio de los Inocentes».
En cuanto a Chloé Zhao, estamos ante una mujer que cambio la historia. Segunda fémina en lograr un Óscar como «Mejor Dirección», primera de raza asiática y también receptora del gran premio a la «Mejor Película».
Frances McDormand, así como se vaticinaba, ganó la estatuilla a la «Mejor Actriz», marcando un récord por llevarse el premio en la misma categoría por segundo año consecutivo.
Por sobre todas las cosas se puede decir que con en esta edición 2021 de los Óscar, finalmente la barrera de la inclusión se ha flexibilizado. Tres actores negros nominados en la categoría de «Mejor Actor de Reparto», un sur coreano y un actor de origen pakistaní en la terna de «Mejor Actor», una actriz sur coreana que apenas habla el inglés ganando como «Mejor Actriz de Reparto», no solo una, ¡Dos mujeres! nominadas a la «Mejor Dirección». Todos estos son indicios de que al fin los premios de la Academia están cambiando.
Y es que de algo no podemos tener duda. Los Óscar no son necesariamente los premios más importantes de la industria cinematográfica. Otros lauros como el César o la Palma de Oro de Cannes son incluso más respetados desde el punto de vista artístico, sin embargo son los Óscar los más comerciales, los más reconocidos por la masa y los que marcan tendencias. Por esto es tan importante el mensaje que deciden exponer en su plataforma.
El mundo se está transformando y sin dudas los Óscar también.
.