Hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó dar realce a este día, como un intento de mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la humanidad. Especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Además de ser un aliado para el medio ambiente, montar bicicleta es un hábito que mejora la salud. No es un secreto que para estar saludables y “fit” se debe estar activo físicamente. El ciclismo es una excelente opción. Según el portal betterhealth.vic.gov.au, “toma entre dos y cuatro horas de montar bicicleta a la semana para alcanzar una mejora general en la salud.”
El ciclismo es un deporte de bajo impacto, por lo que pudiera causar menos lesiones. Es excelente para la musculatura, ya que involucra grandes grupos de músculos al pedalear. Se puede modular la intensidad y es una forma divertida de ponerse en forma.
Los beneficios que presenta para la salud son muy variados: aumenta la capacidad cardiovascular, mejora la movilidad de las articulaciones, baja los niveles de estrés, reduce la ansiedad y la depresión, ayuda con la postura y la coordinación. Fortalece los huesos, los músculos y la flexibilidad, y, por supuesto, reduce la grasa corporal.
Existen muchas personas alrededor del mundo que han asimilado el ciclismo como parte de su estilo de vida. En República Dominicana, desde el 2020, existen ciclovías en algunas de las avenidas principales del país, utilizadas tanto para realizar deporte, por diversión o como medio de transporte.