La República Dominicana pone sus esperanzas de medallas en los deportes de conjunto y en las actuaciones individuales de sus púgiles y pesistas
Con un total de 66 atletas clasificados a estos Juegos Olímpicos, la República Dominicana no solo buscará seguir la racha de medallas que tiene en los últimos 4 ciclos olímpicos, sino que irá con el objetivo de superar el récord de dos medallas en un certamen olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012)
Las disciplinas que pueden formar parte de la historia en la justa olímpica para el medallero de la República Dominicana son:
BÉISBOL
El equipo comandado por Héctor Borg llega a Japón tras un muy buen repechaje en Florida y un clasificatorio final en México, donde se consiguió el boleto.
El equipo de béisbol de la República Dominicana terminó con récord global de 7-1 en su camino a Tokio (4-1 en el preolímpico y 3-0 en el repechaje de Puebla). A pesar de tener que jugar hasta el final para poder conseguir la clasificación, el país caribeño contó con uno de los equipos mejores conformados en comparación con competiciones internacionales recientes y con ello, se crean grandes expectativas para la justa olímpica.
La selección, que no participaba en el béisbol olímpico desde Barcelona 1992 , es uno de los favoritos a obtener medalla en estos juegos donde busca culminar un camino de progreso que viene desde su clasificación al Premier 12 de 2019.
VOLEIBOL
Las Reinas del Caribe regresan a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde 2012 luego de ganar de manera invicta (3-0) el preolímpico de 2019 celebrado en Santo Domingo, dejando atrás a Puerto Rico.
Si bien es cierto que el 2020 fue un año donde el deporte se vio afectado por la pandemia del COVID-19, en 2021 el equipo alcanzó su mejor posición en una Liga de Naciones, logrando un 6to lugar, y demostrando que a pesar del año sin competencias, el equipo se ve en constante mejoría camino a la justa olímpica.
“Las Reinas” buscarán completar su camino con una medalla en Tokyo 2020 y así culminar con éxito lo que iniciaron en Barranquilla 2018 y Lima 2019, con medallas de oro en cada competencia.
LEVANTAMIENTO DE PESAS
Una de las disciplinas donde la República Dominicana ha mostrado más crecimiento en los últimos años y con resultados inmediatos es el levantamiento de pesas o halterofilia. El país, que desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 y Lima 2019, ha logrado un total de 25 medallas, aparenta que en Tokyo 2020 podría seguir sumando éxitos.
Guiados por Zacarías Bonnat quién fue doble medallista en Barranquilla (Oro y Bronce) y medallista de plata en Lima, es la carta de triunfo masculina para la República Dominicana. De su parte, Crismery Santana buscará en Tokyo el oro que no alcanzó en LIMA 2019 debido a una lesión en la final donde a pesar de todo, quedó con medalla de plata.
Y alguien que no puede quedarse, la legendaria Beatriz Pirón, quién busca agregar logros a su carrera con una medalla olímpica. Pirón es la actual campeona panamericana en la categoría de 49kg en Lima 2019 y podría ser una sorpresa agradable en Tokyo 2020.
BOXEO
En el deporte de los puños Rodrigo Marte, Leonel de los Santos, Rohan Polanco y María Moronta, son los guantes que buscan llenarse de oro, plata o bronce en el país del sol naciente.
Con un ciclo olímpico lleno de triunfos, donde han ganado diversas medallas, los boxeadores dominicanos buscarán traer la primera presea olímpica a la República Dominicana por primera vez desde que Félix Díaz lo hiciera en Beijing 2008. Marte fue medallista de oro en Lima 2019, De los Santos y Polanco alcanzaron medalla de plata y Moronta trajo bronce, haciéndolos a ellos, contendientes a medallas en Tokyo.
ATLETISMO
La disciplina más exitosa en juegos olímpicos para la República Dominicana descansa en las piernas de Marileidy Paulino, quién con un 2021 lleno de triunfos, será quién lleve las botas en la pista de los Relevos mixtos 4x400m.
La nativa de Don Gregorio, quién tuvo unos juegos panamericanos de buenos resultados, buscará en Tokyo traer la primera medalla desde que Sánchez y Santos trajeran oro y plata en Londres 2012.
Para la República Dominicana, Tokyo 2020 significa el cierre de un ciclo olímpico exitoso donde con un esfuerzo público-privado guiados por CRESO, el país se preparó para dar a República Dominicana sus mejores Juegos Olímpicos en la historia.