Santo Domingo. El Macan, el nuevo auto deportivo de Porsche del segmento de los SUV compactos de lujo, fue presentado hoy de manera oficial a la prensa dominicana.
El Macan combina las características deportivas que han hecho de Porsche una leyenda –aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, insuperable agilidad y óptima precisión de la dirección– con el confort y la versatilidad de un SUV.
El ADN deportivo del Macan, igual que en los demás vehículos Porsche, también es reconocible inmediatamente en el diseño.
“El Macan es inigualable en su perfil amplio y plano sobre la carretera”, dijo Arturo Monzón, gerente de Porsche en la República Dominicana. “El capó envolvente y la línea del techo, con inclinación suave, acentúan la impresión general de elegancia deportiva y dinámica potente”.
“Peynado Ga y su marca Porsche dan un paso muy importante”, comenta Jacinto Peynado, Presidente de Peynado Ga. “Con el Macan ofrecemos la misma calidad de siempre; motor potente, diseño innovador, personalidad y carácter, ahora en el primer y único SUV deportivo en el mundo”, agrega.
Muchos de los elementos del diseño fueron tomados de otros autos deportivos Porsche y mejorados para el Macan, lo que a simple vista deja claro que el Porsche Macan constituye el primer auto deportivo del segmento de SUV compactos.
Inicialmente el Macan estará disponible en nuestro país en las versiones 2.0, Macan S y Macan Turbo.
“Estas tres versiones nos permiten satisfacer las necesidades de los clientes que estén en busca de un auto deportivo de lujo que ofrezca la versatilidad característica de un SUV”, dijo Monzón. “La potencia de sus motores va de los 237 a los 400 caballos”.
Por primera vez en una gama nueva de modelos Porsche, todas las variantes del Macan cuentan con la caja de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) de alto rendimiento. De igual manera, todos los modelos vienen equipados de serie con la tracción total activa, que es parte del sistema Porsche Traction Management (PTM). Con los demás elementos del sistema –el embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos, el diferencial de freno automático Automatic Brake Differential (ABD) y el control antideslizante Anti-Slip Regulation (ASR)– la tracción total favorece la tracción y la seguridad.
El Macan 2.0 tiene un motor de inyección directa de combustible de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que rinde 237 caballos de potencia (174 kW) y un par máximo de 350 Nm disponible entre las 1.500 y 4.500 revoluciones por minuto. Con su tracción total y la transmisión PDK acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (6,8 con el paquete opcional Sport Chrono package) y alcanza una velocidad máxima de 233 kilómetros por hora. A pesar de su alto rendimiento, su consumo de combustible es muy reducido. Con las llantas de serie de 18 pulgadas recorre en promedio 52,6 kilómetros por galón.
El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 caballos de potencia (250 kW) y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos. La transmisión de doble embrague transfiere la potencia según es necesario y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción, lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Con esta configuración el Macan alcanza una velocidad máxima de 254 kilómetros por hora y con las llantas estándar de 18 pulgadas recorre en promedio 43,5 kilómetros por galón.
Como modelo principal de la línea, el Macan Turbo es el vehículo más potente de la gama de SUV compactos de lujo que hay disponible en el mercado. El motor V6 biturbo de 3,6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia inigualable de 400 caballos (294 kW) y catapulta al vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (4,6 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 266 kilómetros por hora y con las llantas estándar de 19 pulgadas recorre en promedio 42,5 kilómetros por galón.
“Además de los insuperables registros de rendimiento, nuestros autos también sobresalen por su acabado de lujo y el más alto equipamiento disponible”, dijo Monzón.
La variedad de equipamiento instalado en el Macan como estándar es amplia e incluye las ya mencionadas tracción total activa y la caja de cambios de doble embrague PDK, así como el volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, ruedas de 18 pulgadas (19 en el Macan Turbo), sistema de audio de alto desempeño con 11 altavoces y 235 vatios de salida y compuerta trasera de operación eléctrica.
La lista de equipamiento opcional incluye otras características destacadas, como el sistema de suspensión neumática del Macan, único en este segmento. También está el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que ha sido diseñado especialmente para el Macan. Este sistema distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente.
La lista de equipamientos opcionales del Macan incluye la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), muy solicitada, que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y el tráfico en contra.
Los faros traseros en tecnología LED son similares en diseño a los del Porsche 918 Spyder y le dan al Macan un aspecto sumamente sofisticado y amplio, lo que refuerza las características de un auto deportivo. El diseño tridimensional es especialmente llamativo y hace inconfundible al Macan, tanto de día como de noche.
Todas estas características hacen que el Macan rinda honor a su nombre, el cual proviene del vocablo indonesio para ‘tigre’. Es potente y está listo para salir como una flecha en cualquier momento, sin embargo tiene un andar liviano y firme en todo terreno.