Esta mañana la República Dominicana marcó un nuevo logro en el medallero de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ha sido una mujer la que ha tenido el honor de sumar con su éxito en la competencia, la tercera presea para el país en esta edición de los juegos.
Crismery Santana en la disciplina de Halterofilia, se ha convertido en la primera mujer dominicana que de manera individual, ha ganado uno de los tres primeros lugares en unos juegos olímpicos. La pesista logró ganar la medalla de bronce, levantando 87 kilos. Santana dio inicio a su desempeño en la competencia levantando 112 kilos, luego levantó 116 en su segundo intento, pero no logró levantar los 119 kilos en el tercer intento.
Zhouyu Wang de China obtuvo la medalla de oro y Tamara Salazar de Ecuador quedó con la medalla de plata, al levantar 270 kilos y 263 kilos respectivamente.
Esta medalla de bronce significa un paso importante para el país en materia deportiva, y sobre todo para el papel de las mujeres en este escenario. Crismery Santana ha pasado a la historia como la primera fémina dominicana que obtiene una medalla en las olimpíadas de manera individual, abriendo con esto un nuevo camino para próximas contendientes en esta, y otras disciplinas.