Interesantes y novedosas colaboraciones marcan a la industria de la moda y la belleza en este inicio de año. La más reciente noticia involucra a la emblemática casa de modas francesa Balmain, y a Barbie, la muñeca más icónica de todas.
Sobre este inesperado trabajo en conjunto, Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, contó que cuando era niño gustaba de jugar con las muñecas Barbie aunque su padre desaprobaba esto, «Para mí no estaba permitido, para ser honesto, porque a mi padre le preocupaba verme jugando con Barbie. Muchos niños pequeños querían jugar con la muñeca, pero no les era permitido. Algunas veces la sociedad busca cómo ponerte en una caja», expresó el diseñador.
Es por esto que como director creativo de Balmain no lo dudó ante la oportunidad de diseñar una colección en colaboración con la Barbie, permitiéndose jugar con la famosa muñeca a gran escala e ir más lejos en su visión de priorizar el empoderamiento femenino, la diversidad y la inclusión.
La colección de edición limitada consta de 70 piezas, que incluyen desde un t-shirt valorado en 195 euros, hasta un traje de alta costura que ronda los 30,000 euros. La propuesta estará a la venta a partir del próximo 13 de enero a través de sus socios comerciales a nivel mundial, incluyendo Neiman Marcus que creará un pop-up especial en Dallas, Texas.
Para la creación de las prendas de vestir Rousteing ha empleado tonalidades de color rosa, que van desde el blush hasta el fucsia, en una amplia gama de estilos emblemáticos de Balmain incluyendo suéters estilo marinero, sastrería en seda y tweed, chaquetas en denim con llamativos botones en oro, intrincados vestidos de coctel y una traje de noche con cola de sirena. Además se incluye una amplia variedad de t-shirts y sudaderas con elementos gráficos inspirados en empaques de los años 70 y jeans con inspiración disco.
Los accesorios son un híbrido entre las distintivas carteras de Balmain y las cajas inspiradas en vitrinas que contenían a las muñecas en aquellos años. Olivier describe la colección como un puente entre Barbie y el mundo de alta costura de Balmain, firma que nació en París en 1945.
Esta colección ha llegado en un momento oportuno, ofreciendo un bálsamo de diversión, color y nostalgia ante el aumento de los casos por la variante ómicron de la COVID-19. Al respecto el creador agregó: «El mundo necesita escapar de la oscuridad de estos momentos. Durante la niñez, el mundo era menos complicado visto con los ojos de un niño».
Para ir más lejos, la propuesta ha sido una oportunidad para el diseñador explorar la percepciones creadas en torno a Barbie y Ken con su oferta, con esta selección 100% unisex. La campaña muestra a una Barbie negra con un gran afro color rosa descansando en un sofá, y a Ken en una bata de estar también en tonalidad rosa mientras prepara el almuerzo.
El fotógrafo Norbert Schoerner y el duo de estilistas Katie Lyall y Charlotte Stockdale estuvieron a cargo de la creación de estos posters de fantasía mostrando la colección, que se luce a través de un casting diverso de modelos ubicados en escenarios que imitan la casa de muñecas.
«Ken puede ser el mejor amigo de Barbie, puede ser su novio, puede tomar ropa prestada del closet de su novia o del de su mejor amigo. Barbie puede tomar ropa prestada de su novio o de su novia, entonces por lo que explico, el que proponemos es un mundo de la Barbie completamente diferente, pero creo que es el que queremos ver ahora mismo. Ella aún es un modelo a seguir, pero creo que este modelo está cambiando, y el sueño también está cambiando», agregó el creativo.
Esta colección es la segunda colaboración de Balmain con Mattel, creadores de la Barbie. El pasado mes de mayo, Rousteing creó una selección de muñecas Barbie y un Ken Balmain, los cuales lucían chaquetas con hombros estilo pagoda para un show de modas virtual.
De acuerdo a Richard Dickson, presidente y jefe de operaciones de Mattel, Barbie y Balmain están creando un nuevo capítulo en el legado de este juguete y la industria de la moda.
«Como una casa de modas comprometida con la innovación en inesperadas y alegres formas, Balmain, bajo la dirección creativa de Olivier Rousteing, es la compañía perfecta para traducir la iconografía que es esencial en el universo de Barbie, a una iteración moderna de arte digital y belleza usable en combinación», explicó Dickson.
Fuente: WWD
1 Comment
Pingback: Olivier Rousteing reinventa la muñeca Barbie y presenta una colección exclusiva - Maria Carolina Chapellín de Mirabal