La casa de moda Valentino continúa trabajando en sus esfuerzos por hacer de su propuesta una cada vez más sostenible. En base a esto presentan su proyecto Open for a Change.
Una de sus primeras acciones, ha sido tomar dos de sus modelos de calzado deportivo más emblemáticos, el Open y el Rockstud Untitled, para rediseñarlos tomando en cuenta al medio ambiente como prioridad.
Estas recientes versiones involucran de manera parcial materiales reciclados y bio-tecnológicos, estos últimos como una alternativa al leather que es producido de la viscosa y polieturano derivado del maíz. Estos materiales cubren parcialmente la parte superior de ambos modelos y la parte lateral del modelo Open. Las cuerdas están hechas completamente de poliester reciclado, mientras que las tachuelas representativas de Valentino en el modelo Rockstud Untitled, también están hechas de nylon reciclado.
Este acercamiento medioambiental se refleja en los protectores y el empaque, los cuales están hechos por completo de algodón y papel reciclado, los cuales han sido obtenidos de bosques manejados de manera sostenible.
El jefe ejecutivo de operaciones de la firma de moda italiana, expresó en una entrevista para el medio especializado WWD, el enfoque que tienen con esta nueva dirección: «Con nuestro primer producto creado de manera consciente con Valentino Garavani Open for a Change, reforzamos nuestro compromiso de marca hacia prácticas de negocio más sostenibles. Creemos que es importante continuar en esta dirección y mirar más allá, hacia objetivos más ambiciosos en cuanto a las innovaciones creativas sostenibles. En Valentino estamos construyendo nuestra historia y legado con una nueva actitud y una nueva cultura basada en la cultura de la costura, la cual considero es vital en nuestro próximo capítulo, una cultura de valores que estamos inyectando en Valentino. Estoy comprometido con esta misión y creo que esta será la clave para el futuro».
Otra de las acciones tomadas por la firma de moda, ha sido comprometerse a eliminar el uso de fur en sus colecciones a partir de este año, comenzando con la colección primavera 2022. Están trabajando además con suplidores de viscosa producida de manera consciente, empleando ésta en el 70 por ciento de su producción.
Los modelos de calzado Open y Rockstud Untitled que son parte del proyecto Open for a Change tienen un precio actual de $690 y $850 dólares respectivamente. Ambos están incluídos en la colección primavera 2022 de Valentino y estarán disponibles en las boutiques de la firma alrededor del mundo, así como en las tiendas online y distribuidores autorizados de la marca como Harrods, Saks Fifth Avenue, Galeries Lafayette, Luisa ViaRoma, Ssense, Mytheresa y Net-a-Porter.