La Embajada de la República Argentina junto a La Galería Nacional de Bellas inauguró la muestra de fotografía “Cruce de Miradas”.
En esta oportunidad, seis fotógrafos argentinos han confluido sus “miradas” en el Salón de la Rotonda de la Galería Nacional. Miradas que tienen en común la argentinidad como punto de partida, la afinidad en sus orígenes, ese código de raíces compartidas que seguramente estará subyacente en el cruce de miradas de estos artistas : Pablo Garber, Tony Valdez y Enrico Fantoni desde Buenos Aires; María del Carmen Silva, Héctor Cappelletti, y Fer Figheras desde República Dominicana.
Más allá de los géneros establecidos, nutridos de un profundo interés por su historia, ejercen el poder que mejor conocen para intervenir sobre el presente. Con asombrosa habilidad crean imágenes que invitan a cuestionar la realidad.
Cada uno, a su manera, se rebela ante los lazos que pretenden mantenernos en la ruta de la solemnidad y la resignación, y nos revelan destellos de una nueva forma de mirar, de vivir y de recordar.
A través de su serie “Ponete un Disco”, Pablo Garber nos retrotrae a un tiempo en el que podíamos y sabíamos sumergirnos en el océano de las musas, a través del ritual que involucraba escuchar un disco de vinilo.
Enrico Fantoni nos sacude con golpes contundentes, cual si estuviéramos en un ring, y en lugar de hacernos ver las estrellas nos permite tomar nota, en “la Rebelión de las Cosas”, de la multitud de presencias que habitan este mundo.
Un mundo que Tony Valdez boceta cada día de una manera diferente. Sus imágenes de “Bitácora” parecen ser ensayos infinitos de una sola escena, versionada y reversionada, con cambio de actores, vestuarios y decorados, en un esfuerzo paciente y consciente por encontrar el mejor color que retrate a la vida misma.