Santo Domingo RD.- Marco Antonio Solís, recibirá el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación, en los Latin Grammy, tras su gran trayectoria musical, así como también, por la labor ha realizado con música en la sociedad.
El cantautor mexicano destacó que proviene de una localidad complicada por el narcotráfico, pero al mismo tiempo, destacó que “hace falta accionar y comprometerse más”, como él lo hace. “Porque al hablar de Michoacán, también estoy hablando de mi país.
“Michoacán, lamentablemente, geográficamente es un estado difícil por la situación del narcotráfico; que es un tema lamentable en nuestro país y en otros países”. Al mismo tiempo, añadió que “también hay mucha gente buena, talentosa y con creatividad. Michoacán es una ciudad básicamente de estudiantes, de escuelas, de preparación, de universidades”.
“Yo soy de un pueblo que se llama Ario de Rosales, a hora y media de Michoacán; y ahí los estudiantes que terminan la preparatoria van a Morelia a seguir preparándose. Así que creo en la gente buena, pero necesitamos más acción, ser más activos, comprometidos con nuestro estado y también con hablar de cosas buenas de nuestros estados”, dijo al reunirse con la prensa en el hotel Mandalay Bay, donde mañana se le rendirá tributo.
Solis añadió que “una de mis tareas es esa, cuando hablo de Michoacán, hablar de las cosas buenas, yo he invertido en mi estado, he hecho inversiones importantes; y siempre mi mensaje es para la juventud, que si yo he logrado tanto, tanto con tan pocos recursos; a veces, de la nada, obedece a que hay acción, que trabajo, que me esfuerzo, que lucho. Y entonces sí, que viva Michoacán, y al hablar de mi estado también hablo de mi país, ojalá todos lo hicieran”.
No he perdido mi esencia, dice el ‘Buki’ “Emocionado y agradecido” por el reconocimiento que recibirá; Marco aseguró mantener su esencia en su proceso creativo, especialmente en el terreno de la composición, es lo que le ha permitido seguir conectando con el público.
“Hace unos días estuve en Morelia, Michoacán y me encontré cuadernos con canciones de hace 35 años; y la escritura cambia, algunas frases las encontré más simples, pero siento que no he perdido la esencia, la forma de escribir es la misma y creo que esa es mi responsabilidad, no abandonar la esencia de lo que hago, porque es lo que me ha conectado con el público. No soy tanto de rebuscar ni revolucionar mi música, sino más bien desarrollarla con más gracia, más honestidad”, destaca.
De la misma manera, celebró la diversidad en el Grammy, el cantautor fue nominado en la categoría a Mejor Álbum Regional en el Grammy, que se realizará en febrero, por lo que comentó que celebra la apertura que está teniendo la Academia Americana a la música latina.
“En la Academia Americana de la Grabación ha habido muchos cambios, anteriormente era más difícil que incluyeran a la música latina; y se respetan las ideas de cada quien, pero la música latina se está difundiendo en todo el mundo, acabo de hacer un viaje a Europa y me di cuenta de que suena por toda Europa”.
Aunque también reconoció que es el reguetón “el que está en todos lados, pero eso nos ayuda a todos, porque además es un género que se está cantando en español; y la Academia Americana está cambiando y tomando conciencia de eso”.