Santo Domingo RD.- Durante este año 2022 que está a pocos días de finalizar, el mundo bailó música urbana latina gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.
Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: “Un verano sin tí” fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.
Sin embargo no fue el único, en los Latin Grammy quien se llevó el premio al álbum el año fue Rosalía con “Motomami”, que ha sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes del año a nivel mundial, compitiendo con gigantes como Beyoncé, The Weeknd y Taylor Swift.
Este año también dejó un aire de nostalgia ya que muchos de sus primeros astros dejaron el micrófono a las nuevas generaciones.
“Agradecido por todo lo que hicieron por el género, tú sabes que realmente sin ellos no hubiéramos estado aquí… Y de lo nuevo también me siento increíble”, dijo el astro urbano panameño Sech en la Ciudad de México.
Bad Bunny acaparó muchos de los titulares sobre música urbana y música en general en el año, además de obtener el título de artista más escuchado a nivel global de Spotify por tercer año consecutivo, su omnipresente álbum “Un verano sin ti” estuvo 13 semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200 y se convirtió en el primero totalmente en español en ocupar el primer puesto del ranking de fin de año de Billboard 200. También le valió ser el más nominado en los Latin Grammy con 10 menciones. Bad Bunny arrasó en las categorías de música urbana de los Latin Grammy con cinco estatuillas.
Probablemente no se hablaría de Bad Bunny si no fuera porque en 2004 Daddy Yankee decidió lanzar una canción dedicada a las chicas a las que les gustan los automóviles y las motos, “Gasolina”. El acelerado y pegajoso tema fue el primero de música urbana en llegar a los primeros puestos de las listas de popularidad mundiales, la gente lo coreaba y dio la vuelta al planeta de disco en disco. Fue tal su impacto que el músico puertorriqueño lo celebró en el primero de sus conciertos de despedida en el Foro Sol.
Otros importantes exponentes del género que se despidieron en el año fueron el dúo Wisin y Yandel, en su caso con 14 fechas consecutivas en el Coliseo de Puerto Rico para diciembre.
Este año lanzaron su álbum estelar “La última misión” con invitados de la nueva generación como Rauw Alejandro, Rosalía, Sech y Jhayco. Wisin comparó la huella que han dejado en el género urbano latino como los primeros tramos de un relevo en las olimpiadas.