Santo Domingo RD.- Vivienne Westwood, una destacada inconformista de la moda que desempeñó un papel clave en el movimiento punk, murió el jueves a los 81 años. La casa de modas del mismo nombre de Westwood anunció su muerte en las plataformas de redes sociales y dijo que murió en paz, sin embargo, no se conoció la causa del fallecimiento.
“Vivienne siguió haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor”, dice el comunicado.
La carrera de Westwood en la moda comenzó en la década de 1970, cuando su enfoque radical del estilo urbano conmocionó al mundo. Pero siguió disfrutando de una larga carrera destacada por una serie de triunfantes desfiles y exhibiciones en museos.
El nombre Westwood se convirtió en sinónimo de estilo y actitud incluso cuando cambió de enfoque de un año a otro, su gama era amplia y su trabajo nunca predecible.
A medida que su estatura crecía, parecía trascender la moda. La joven que había despreciado al establecimiento británico finalmente se convirtió en una de sus principales figuras, incluso mientras mantenía su cabello teñido con ese característico tono naranja brillante.
La larga carrera de Westwood estuvo llena de contradicciones: fue una rebelde de toda la vida honrada varias veces por la reina Isabel II. Se vestía como una adolescente incluso a los 60 años y se convirtió en una abierta defensora de la lucha contra el cambio climático, advirtiendo de la ruina planetaria .
En sus días de punk, la ropa de Westwood a menudo era intencionalmente impactante: las camisetas decoradas con dibujos de niños desnudos y los “pantalones de bondage” con matices sadomasoquistas eran el estándar en sus tiendas populares de Londres. Pero Westwood pudo hacer la transición del punk a la alta costura sin perder el ritmo, manteniendo su carrera sin rebajarse a la autocaricatura.
Mientras que otros diseñadores de su época han tenido problemas para cortejar a los miembros de la Generación Z, la adherencia de Westwood a sus raíces punk rock y su activismo ayudaron a que sus diseños encontraran un lugar entre los clientes más jóvenes.