Santo Domingo RD.- El mundo de la moda vuelve al luto tras conocerse que, el diseñador franco-español Paco Rabanne falleció este viernes 3 de febrero a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, así lo confirmó el grupo español Puig, dueño de la firma de moda que fundó.
Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. Hasta el momento, no han trascendido las causas de su muerte.
“Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos”, declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.
Rabanne fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010 por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”. Era hijo de un general andaluz leal a la República llamado Francisco Rabaneda Postigo, quien fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937.
Su madre era vasca y fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE). No fue hasta los cinco años cuando Rabanne se mudó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Se introdujo rápidamente en el mundo de la moda debido a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián.