Santo Domingo RD.- Ubicar a la Mejor Película de 1997/98, es señalar la costosa y súper producción de “Titanic”, del canadiense James Cameron, plasmando en el cine uno de los sucesos más dantesco de la mundo de la navegación, como fue el hundimiento del R.M.S Titanic, lo que sucedió a comienzos de la década del diez (del Siglo XX).
La película en cuestión logró una taquilla mundial de más de $1.8 billones de dólares, además, consiguió a base de calidad y realismo cinematográfico que la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica de los Estados Unidos, reconociera a “Titanic” con once Premio Oscar, en las categorías de Mejor Película, Director, Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección de Arte, Vestuario, Mejor Banda Sonora, Canción Original, Mejor Sonido, Edición de efectos de sonido y Efectos Visuales.
Fue postulada a 14 categorías, perdiendo en los rubros de Mejor Actriz (Kate Winslet), Actriz Secundaria (Gloria Stuart) y Maquillaje. Insólitamente no se postuló a Leonardo Di Caprio a Mejor Actor.
Es tal su impacto y su vigencia, que las co-productoras y distribuidoras del trabajo de James Cameron, tanto Twentieth Century Studios (hasta no hace mucho, llamada 20th Century Fox) y Paramaount Pictures decidieron reestrenarla el pasado 10 de febrero, para conmemorar los 25 años de su estreno mundial.
Este film debió llegar a los cines en julio de 1997, pero un retraso en la post-producción obligó a colocarla en pantalla el 19 de diciembre de 1997.
La película posee uno de los mayores presupuesto de producción de la historia del cine, lo que se ha visto superado por “Avatar: camino del agua”, siendo la segunda de una saga del mismísimo James Cameron (el rey de las grandes super producciones).