Santo Domingo RD.- Siete meses han transcurrido del fallecimiento a destiempo de la maestra de la danza Patricia Ascuasiati.
El domingo pasado, amigos y familiares enviaron un mensaje a través de las redes sociales en el que piden incluir en sus oraciones la memoria de la artista.
Ascuasiati Domínguez acumuló una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años incursionó en las producciones cinematográficas.
Se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016). También produjo y dirigió espectáculos teatrales y televisivos.
Se le reconoce por su amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de más de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, televisión nacional y como guionista cinematográfica.
Patricia fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigida por la maestra Imgard Despradel, y además dirigida a la Escuela Nacional de Danza desde el 2004 hasta el 2008. Fue alumna de la maestra Eladia de Cuello.
Fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional (1994-2000). Participó en la recopilación, registro de datos y redacción del libro documental histórico del Ballet Nacional Dominicano.
Fue directora de los centros educativos: Escuela Contemporánea de Danza (1984-1989), Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística (1994-2005), Escuela Nacional de Danza (2000-2004) y Danza Banreservas (2008 a la actualidad).
Asimismo fue productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.
Se destacó también en la creación y producción del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Ciudad Colonial.