Santo Domingo RD.- La reina de Inglaterra, Isabel II ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde permanecía bajo supervisión médica. Como se recordará, la monarca llevaba sentada en el trono desde 1952, hace 70 años, cuando falleció su padre, el rey Jorge VI.
Tras la muerte de Isabel se activó la Operación Unicornio, una serie de pasos que el país deberá seguir en los días posteriores al fallecimiento de la monarca, de hecho, el funeral de la reina tendrá lugar 10 días después de su muerte.
El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.
Se espera que el funeral de la monarca se celebre en la Abadía de Westminster, lo que la convertiría en la primera soberana en tener un funeral allí desde 1760. Esta Abadía de Westminster suele albergar a 2.200 feligreses, pero en especiales pueden acomodar a más de 8.000 personas con la instalación de asientos adicionales. Si las previsiones se cumplen, al funeral podrían acudir mandatarios de todos los países del mundo.
También se espera que la reina descanse en un entierro privado en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, donde pasó muchos de sus últimos años. Será enterrada junto a su padre, Jorge VI, su hermana, la princesa Margarita, y el príncipe Felipe, con el que mantuvo matrimonio durante 73 años.
Además, siguiendo los protocolos británicos, el príncipe Carlos, el hijo mayor de Isabel, se convierte automáticamente en rey después de la muerte de Isabel, y el Consejo de Adhesión se reunirá un día después del fallecimiento de su madre para proclamar a Carlos formalmente como nuevo soberano.