Desde hace unos años la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, ha sido objeto de críticas y severas observaciones por parte de actores, estudios y medios especializados. La falta de diversidad y su negativa al cambio, es lo que ha generado el descontento generalizado en la industria cinematográfica de la que se sostiene, para realizar la premiación anual que viene realizándose desde 1944.
Sin embargo, una movida radical les ha llevado de manera prácticamente obligada a revisar su estructura y asumir un cambio urgente. En la tarde de ayer trascendió que la cadena NBC tomó la decisión de no transmitir la edición 2022 de los premios, hasta tanto la asociación no ejecute los cambios necesarios que aseguren la diversidad, tanto en las listas de nominados como en los miembros que la componen.
Un total de 87 miembros integran la entidad que agrupa a la denominada prensa extranjera de Hollywood. La ausencia de periodistas negros en sus filas, fue la razón de alarma para que Los Ángeles Times iniciara una investigación periodística que ha resultado en un posible boicot por parte de estudios como Netflix, Warner Bros y Amazon Prime, así como varios actores.
La presión extra y definitiva ha llegado con el anuncio de la NBC, lo que ha prácticamente obligado a la organización a revisar sus estatutos de cara a una renovación radical.
En su comunicado la cadena televisiva expresó: «Creemos que la asociación de prensa HFPA por sus siglas en inglés, está comprometida a reformarse, sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo. Creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los premios Golden Globes de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el espectáculo en enero de 2023».
De esta manera, la HFPA ha asumido un plan urgente para reformar a fondo su organización y han comenzado por aprobar un plan para diversificar su membresía, aunque los estudios esperan reformas más drásticas y rápido, de otra manera amenazan con retirarle su apoyo.
En un comunicado conjunto, tanto Netflix como Amazon Studios expresaron que estaban dispuestos a cortar los lazos con la HFPA de no promulgar acciones más drásticas. Al respecto Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix expresó no creer que las nuevas políticas propuestas en torno al tamaño y la velocidad de crecimiento de la membresía, aporten un cambio real en torno al sistema bajo el que ha sido creada la asociación, por lo tanto se requiere una transformación de fondo y no tanto de forma.
De manera puntual ha sido la desigualdad racial y de género lo que ha provocado este revuelo, que muchos en el medio han permitido durante mucho tiempo, como expresaran también los ejecutivos de Warner Media.
El gremio de actores también ha sido radical. Destacados intérpretes como Mark Ruffalo, Scarlett Johansson y Tom Cruise, quien incluso devolvió a la HFPA las tres estatuillas que ha ganado, se han expresado en contra y decididos a boicotearles si es necesario. A esta acción se suman también varias agencias publicitarias, que han amenazado con prohibir el anuncio de sus marcas durante la transmisión de los premios.
Los Golden Globe Awards además han experimentado un caída estrepitosa de sus ratings a través de los años y este ha sido el último golpe recibido, ante las demandas de una necesaria y profunda transformación.