El Centro de Innovación Atabey celebró su gala de premiación con la que reconoce proyectos e individuos excepcionales, una iniciativa que empezó hace siete años y con la que busca promover los esfuerzos relacionados con la protección al medioambiente y al desarrollo sostenible.
Los Premios Atabey homenajean siete categorías. En el renglón Comunitario, se galardonó a una asociación de productores de cacao orgánico en la provincia Hermanas Mirabal que ha trascendido en el plano internacional por la calidad de su producto, lo cual también ha repercutido en el beneficio y la calidad de vida de alrededor de 62 familias.
El proyecto de un grupo de jóvenes de Sabana de la Mar para la reforestación de manglares, limpieza de playas y promoción del ecoturismo fue la ganadora en la categoría Conservación, mientras que en Construcción de Capacidades, el galardón lo obtuvo una sociedad ecológica del Cibao, cuyo proyecto integra múltiples actividades hacia el desarrollo económico, social y ambiental, y que se inició con la instalación de 180 paneles solares en la cuenca alta del río Bajabonico.
En la categoría Turismo Sostenible, el galardón lo obtuvo una asociación de empresas, pequeñas y medianas, que han dado cátedra de organización, trabajo en equipo y visión de futuro y han sentado un precedente en la provincia Samaná. Un futuro que también lo ha visualizado una federación de campesinos en Sabaneta, Santiago Rodríguez, con una hidroeléctrica que beneficia a más de 200 familias, y que ha sido la ganadora en la categoría Eficiencia Energética.
El renglón Empresarial lo protagonizó una entidad dedicada al tratamiento y aprovechamiento de desechos sólidos y líquidos, especialmente para producir combustible y cuya misión es reducir el impacto de la industria hotelera en Punta Cana. Finalmente, el premio de la séptima categoría, Individual, reconoce la trayectoria de un visionario del medioambiente que por 32 años sigue siendo un modelo de gestor medioambiental eficaz.
“Lo trascendente de esta noche es que el desafío planteado tiene en los ganadores de los Premios Atabey individuos, empresas y comunidades que han abierto el camino a seguir, para los que proteger el medio ambiente significa impulsar la economía y defender el derecho de las futuras generaciones”, destacó el presidente del Centro Innovación, Domingo Contreras, ante la audiencia de la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
Este año, los Premios ATABEY contaron con el patrocinio de empresas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible como el Banco Popular, Claro, Fundación Tropigás, Grupo Universal, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, CESPM; BANRESERVAS, Comisión Nacional de Energía, EGEHAINA, Senado de la República, Liga Municipal Dominicana, Adrian Tropical, CICOM, Hotel Ramada y Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, ECORED.
En la celebración, conducida con maestría por Karina Larrauri, destacaron las presentaciones de los artistas Patricia Pereyra y El Prodigio. La producción de la ceremonia estuvo bajo la responsabilidad de Gil Albelo Una Producción, y será transmitida en diferido el sábado 7 de junio a las 8:00 de la noche por Telesistema, canal 11; Color Visión, canal 9; Teleradio América, canal 45; CERTV, canal 4; Coral 39 y Canal 8 de Telecable.