La Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), han firmado un convenio para desarrollar actividades de promoción de la cultura y el arte dominicano, como exposiciones temporales con piezas arqueológicas, etnográficas y de artes visuales en general, en los aeropuertos operados por Aerodom.
Como parte de la alianza, firmada en el Centro León en Santiago por la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León; la gerente ejecutiva del Centro León, María Luisa Asilis y la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, se ejecutarán proyectos que pongan en relieve la imagen del país, fundamentados en expresiones culturales y artísticas que genuinamente encarnen la dominicanidad.
«Siguiendo el modelo de varios aeropuertos de nuestro grupo, como Lyon en Francia o Kansai en Japón – cuyas terminales han albergado exhibiciones representativas de la historia y el arte del país anfitrión- nos llena de entusiasmo firmar esta alianza junto al Centro León, con la que estaremos realizando exhibiciones en nuestros aeropuertos que permitan revelar la identidad nacional a través del arte visual, al tiempo de hacer que la experiencia de los viajeros sea más agradable», expresó Mónika Infante.
Así mismo, estarán convocando actividades con artistas dominicanos para trabajar creativamente en torno a los temas o conceptos relacionados con la acción de viajar y sus componentes u objetos afines.
«En el Centro León hemos asumido dos grandes premisas en el último año: “El arte no se detiene y la cultura es esperanza”. Por tanto, este acuerdo con AERODOM nos provee espacios para desarrollar estos llamados a la acción y al mismo tiempo cumplir nuestra misión institucional de fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura», comentó María Amalia León.
Esta iniciativa busca celebrar y dar realce a la identidad y el arte dominicano, integrando artistas nacionales y, a la misma vez, crear una experiencia más rica y con matices culturales para los viajeros que entren o salgan del país.