Gina Mambrú es una de las jugadoras más destacadas de las Reinas del Caribe, la selección femenina de voleibol de la República Dominicana que ha sido sexta en la Liga de Naciones, su mejor resultado en la competición. Tokio 2020 serán los segundos Juegos Olímpicos para la atacante opuesta
Dónde nació y cómo empezó en el voleibol
Gina Mambrú nació en Herrera, Santo Domingo, el 21 de enero de 1986, aunque pronto la familia se mudó a Cristo Rey, donde empezó su carrera en el voleibol y a donde años más tarde volvería como jugadora consagrada.
Mambrú llegó al voleibol por casualidad. Desde niña había practicado ballet clásico, una actividad a la que se dedicó durante ocho años, pero un día, en un campamento de verano de su iglesia, empezó a jugar al voleibol como entretenimiento. Durante esos primeros pasos, un entrenador vio que tenía talento y le propuso empezar a practicarlo seriamente. Al poco tiempo, ya estaba en la selección infantil.
“En el ballet me estaba quedando muy alta y me tenían que hacer coreografías sola. Al final el voleibol me llamó más la atención, ya que cuando fui a un campamento me llevaron a la selección nacional infantil y vieron que tenía habilidades”, explicó en una entrevista con el diario Hoy.
El palmarés de Gina Mambrú
Desde hace más de una década, Gina Mambrú es una de las estrellas de la selección de voleibol de la República Dominicana que se ha ganado a pulso el título de las Reinas del Caribe: entre 2009 y 2019, el combinado dominicano subió nueve veces al podio de la Copa Panamericana, tres para recoger la medalla de oro y seis la de plata.
Además, en 2015 logró el bronce en los Juegos Panamericanos, una competición en la que el equipo no lograba medalla desde el oro de 2003. En 2019 la presea sería de oro, aunque Mambrú no pudo asistir al torneo.
Su generación ayudó a prolongar los éxitos que la selección de la República Dominicana había empezado a cosechar en la década anterior. En 2009, uno de los años clave en el relevo, el equipo, además de ser plata en la Copa Panamericana, ganó el oro en el Campeonato NORCECA de Voleibol (la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) y el bronce en la Grand Champions Cup, una competición que reúne a cuatro campeones continentales junto a Japón y una selección invitada.
Su momento más difícil
En 2010, cuando estaba en Lima para disputar la Copa Panamericana y unos meses antes del que iba a ser su primer Mundial en categoría absoluta, Mambrú sufrió una trombosis venosa profunda. “Tuve una complicación muy fuerte. Yo lo veía sencillo y pensé que me iba a poner bien con una pastilla”, confesó en el diario Hoy. Pero acabaron siendo nueve meses fuera de las pistas.
La mala suerte no terminó ahí porque al poco tiempo de regresar, en el primer set del partido que abría la Copa Panamericana de 2011 contra Canadá, sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda por la que tuvo que pasar por el quirófano. En total, casi dos años apartada del voleibol que, según cuenta, le ayudaron a ser mejor deportista profesional.
El premio de los Juegos Olímpicos
El largo tiempo de convalecencia le hizo temer por su presencia en los Juegos Olímpicos, pero finalmente logró recuperarse a tiempo para una cita que todo deportista sueña. “Mi mejor momento [después de superar la lesión de rodilla] fue la clasificación para las Olimpiadas. Es la competencia a la que todo deportista quiere ir. Tú trabajas cuatro años para ir, y ése fue mi gran premio. Poder participar en Londres 2012”, explicó en una entrevista para Círculo de Grandes Ligas.
En la que era la segunda participación de su historia, el combinado caribeño perdió en cuartos de final contra Estados Unidos, que había sido plata en Pekín 2008 y repetiría metal en Londres. Después de no lograr la clasificación para Río 2016, las Reinas del Caribe volverán a unos Juegos en Tokio 2020.
Las referentes de Gina Mambrú
Dentro del voleibol, el primer referente que señala Gina Mambrú es Milabros Cabral, leyenda del voleibol femenino en la República Dominicana y capitana de la selección absoluta cuando ella empezaba a participar con el equipo infantil. Con ella también compartía club, Los Cachorros, por lo que Cabral amadrinó a Mambrú en este deporte.
De esa generación anterior a ella, la atacante opuesta de la selección dominicana también señala a Cosiri Rodríguez, de quien destaca su capacidad de trabajo. Y entre sus compañeras actuales, a Bethania De la Cruz, capitana del equipo que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de 2019.