Santo Domingo RD.- La moda siempre tiene sus momentos virales, ya sea por algo muy destacado, algo curioso o algo insólito. Lo cierto es que hablen bien o mal de algo, lo importante es marcar la pauta.
Según el último informe anual de Lyst, el Google de la moda con más de 200 millones de usuarios, estas son las tendencias, las marcas, los productos y los instantes más virales de 2022 fueron los siguientes:
Logo del año: Diesel
Desde que Glenn Martens tomara las riendas de la dirección creativa de Diesel, la marca no ha dejado de crecer en popularidad. En abril, la firma se convirtió en una de las más demandas y llegó a entrar por primera vez en el listado de Lyst en el puesto número 15. En junio, las búsquedas del bolso 1DR aumentaron un 248 %, alzándose como el accesorio de moda más deseado del mes. En septiembre, remataba la jugada consiguiendo un Record Guiness gracias al set de su desfile y las figuras hinchables más grandes del mundo.
Bolso de año: Prada Re-nylon Re-edition 2000 mini
Aunque el 1DR de Diesel ha sido uno de los bolsos más populares del año, el Re-nylon Re-edition 2000 de Prada en formato mini ha sido el más buscado del año. Durante el verano, las búsquedas de este revivival en Nylon reciclado del icónico bolso de la firma italiana aumentaron un 131 % y su popularidad se disparó en TikTok, en parte gracias al gusto de la Generción Z por la estética de los 90. De hecho, el hashtag #pradanylonbag generó más de cuatro millones de visualizaciones.
Los zapatos del año: zuecos Boston de Birkenstock
Sin duda, y para sorpresa de muchos, los zuecos han sido el calzado de 2022. Pero si hay uno que se ha llevado el gato al agua es el modelo Boston de Birkenstock. Es el favorito de celebrities e influencers, y sus paseos por las principales capitales de la moda hicieron que las búsquedas se incrementaran en un 593% tan solo en los primeros seis meses del año. Habiendo aparecido cinco veces en dos años en el informe de Lyst, este zueco se ha convertido en el zapato de moda definitivo de la era post-pandemia.
Colaboración del año: Jacquemus x Nike
La unión entre la firma deportiva y una de las casas francesas más deseadas de los últimos años es quizá de las más orgánicas jamás vistas. En las primeras colecciones de Simon Porte Jacquemus, todas las modelos calzaban zapatillas Nike. Además, el creativo es coleccionista confeso de piezas de la línea ACG vintage de Nike, en la cual se inspiró para canalizar esta colaboración que vio la luz el 28 de junio. Durante las 24 horas después del anuncio, Jacquemus x Nike generó más de 50.000 búsquedas. Por ello, era de esperar que, en cuanto se lanzó, se agotara en pocos minutos.
Alfombra roja del año: Kim Kardashian en la MET Gala
El tema de la MET Gala de este año era el Gilded Glamour o Glamour dorado, una referencia a la Edad Dorada de Estados Unidos, durante la cual se produjo una rápida industrialización y un enorme crecimiento económico a finales del siglo XIX. Las interpretaciones de la temática fueron, cuanto menos, libres y, entre ellas, se coló una Kim Kardashian enfundada en el famoso vestido –diseñado por Bob Mackie– con el que Marilyn Monroe le cantó Cumpleaños feliz al presidente Kennedy. La decisión hizo correr ríos de tinta –sobre todo digital en redes sociales–, y las búsquedas del diseñador crecieron un 456% en las semanas posteriores al evento.