SANTO DOMINGO. – Con una gran asistencia de público a las proyecciones y participación de técnicos, realizadores cinematográficos y estudiantes de cine en los talleres, la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Global de Santo Domingo coronó su cierre exitoso con el filme “Una película sobre parejas”.
La película de Natalia Cabral y Oriol Estrada puso notas de mucho humor y lucidez, desmitificando el ámbito del cine de autor y revelando las realidades y dificultades que existen para hacer una película hoy en día en la República Dominicana.
La noche de cierre contó con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, quien encabeza el comité organizador; el director del FCGSD, Omar de la Cruz; Marco Herrera, Director ejecutivo de Funglode y el Embajador de Chile, Romilio Gutiérrez.
Durante el evento fue reconocido el abogado, dramaturgo, historiador y cineasta dominicano Julio Samuel Sierra “Jimmy Sierra”, por sus grandes aportes a la preservación y fomento de la dominicanidad a través del cine, el teatro, la literatura y la academia.
Hans García, director de la película “La otra lucha”, recibió el primer reconocimiento “Rigoberto López” el cual se otorgará cada año a partir de esta edición, en honor al destacado director de cine cubano, autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana.
Directores de cine nacionales e internacionales, así como realizadores y estudiantes se dieron cita en el Palacio del Cine de Blue Mall para asistir al acto de clausura, junto a invitados especiales. Allí se anunciaron los ganadores en las competencias de Ópera prima ficción “Jimmy Sierra”, Ópera prima documental “Fernando Báez” y Competencia Corto Global.
Fueron más de 90 las proyecciones de la edición 2022 del Festival, que tuvo como país invitado a Chile, con una dedicación especial -con tributo- al actor afroamericano recién fallecido, Sidney Poitier.
Gracias al apoyo del Palacio del Cine, los filmes fueron proyectados en sus salas de Blue Mall, con una gran presencia de público.