Se conoce oficialmente como «Día Internacional de la Tierra », coloquialmente «Día de la Tierra », utilizando uno u otro nombre la finalidad es la misma: Conmemorar y reflexionar sobre la realidad del único planeta que habitamos.
La celebración de este día especial en el calendario, traza su origen desde el año 1945, cuando el científico Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, realizaron una conferencia con el tema medioambiental, para que los estudiantes pudiesen escuchar un mensaje con base científica, explicando sobre los efectos del deterioro ambiental sobre la salud de los humanos. A partir de esta, otras actividades fueron realizándose, para hacer hincapié sobre el tema y crear conciencia, durante un tiempo en el que al parecer, solo la comunidad científica mostraba interés.
Llegada la década de los años 70, el mensaje comenzó a tomar mayor dimensión. Fueron los años de la liberación con respecto a muchos temas. Protestas, festivales y acciones que unieron a grandes grupos abogando por causas comunes, definieron esa década. El senador y activista ambiental Gaylord Nelson, se convirtió en el abanderado de la causa.
Movilizó a las comunidades, creó conciencia entre los congresistas y gracias a este esfuerzo, el gobierno de los Estados Unidos creo la «Agencia de Protección Ambiental», y a partir de aquí un marco legal sobre la protección medioambiental.
Se escogió la fecha del 22 de abril, ya que en principio este fue un movimiento universitario. Necesitaban marcar en el calendario un día que no se tuviese conflicto con relación a vacaciones, compromisos de los estudiantes o fiestas religiosas, es decir, que no compitiera con ninguna otra fecha especial.
A partir de entonces, cada 22 de abril se conmemora el día de nuestro planeta. Con el paso del tiempo la celebración ha ido tomando forma y cada localidad en el mundo, realiza sus propios esfuerzos y actividades para difundir el mensaje, de que debemos crear conciencia sobre la situación medioambiental.
Las organizaciones que trabajan con el tema agudizan sus esfuerzos, porque hoy más que nunca el llamado es urgente. La contaminación de los mares llega a un nivel alarmante que repercute en todo lo demás. De hecho, la pandemia que actualmente estamos viviendo, es producto del cambio climático extremo que estamos generando, y la incursión del hombre en ecosistemas animales que alteran el equilibrio de las especies.
Hoy desde FLOW también nos sumamos al llamado de conciencia por nuestro planeta, celebrando con este mensaje el «Día de la Tierra».