El Jazz es arte de verdad en todo su esplendor. Desde hace diez años se celebra esta conmemoración a la muy bien reconocida «Música de los Músicos». La proclamación del 30 de abril como «Día Internacional del Jazz», está fechada en noviembre del año 2011, durante la Conferencia General de la Unesco.
La finalidad de este día es reunir a comunidades locales, escuelas, historiadores, académicos, escuelas y fans del jazz, para celebrar y aprender sobre este arte , como un ejemplo de promoción de la paz, el dialogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos y la dignidad humana.
Varias razones llevaron a separar una fecha en el calendario para celebras este día. El Jazz es considerado un importante medio de comunicación de las masas, vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz, además de que se le considera una música que rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo entre culturas y la tolerancia.
Actualmente el Día Internacional del Jazz está presidido y dirigido por la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, además por el pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, quien es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
Este día especial se define como un movimiento global, que celebran anualmente personas de todos los continentes, a través de programas educativos, presentaciones, alcance comunitario y cobertura de los medios.
Cada año se elige a una ciudad del mundo como «Ciudad anfitriona mundial del Día Internacional del Jazz». Los países y ciudades interesados se someten a un proceso de solicitud y selección, para finalmente organizar un concierto televisado que se transmite a todo el mundo, además de desarrollar actividades educativas y de divulgación.
Hoy todos los amantes de esta música pueden disfrutar del concierto mundial para conmemorar su día a través de www.jazzday.com.