Desde 2014, cada 21 de junio, además de darle la bienvenida al verano, celebramos el Día Internacional del Yoga. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define esta fecha con el objetivo de dar a conocer los beneficios para nuestro cuerpo y mente de esta antigua disciplina. La conmemoración de este año se titula “Yoga para el bienestar”.
Para nadie es un secreto que la pandemia ocasionada por COVID-19, y el confinamiento que derivó de esta, han representado un cambio de vida, un proceso de adaptación y han sido una fuente de ansiedad y depresión para más de uno. Bajo este contexto, la ONU busca promover la salud integral de cada individuo recalcando como el yoga puede ser una herramienta clave en esta meta.
Actualmente, gracias a internet, tenemos todo en la palma de la mano, y el yoga no es la excepción. Plataformas como YouTube albergan tutoriales gratuitos por profesionales del área, que van desde niveles de principiantes, hasta expertos, con una duración de cinco minutos en adelante. Haciendo el Yoga accesible para cualquier estilo de vida.
¿Qué es el Yoga?
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.
Sus beneficios
El yoga puede mejorar el nivel general del estado físico, la postura y flexibilidad. Así como reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca. Ayuda con la relajación, reduce el estrés, mejora la coordinación, la concentración, impulsa la calidad del sueño, favorece la digestión. Adicionalmente, impacta positivamente con la ansiedad, depresión y dolores de espalda.