DIEGO SOSA

Diego 3Conferencista Internacional en el área de crecimiento personal y profesional. Además, es escritor, con 13 libros publicados y miles de artículos y ponencias en Europa y América Latina,  adem·s se desarrolla como Coach y Consultor Empresarial. En esta entrevista nos revela los detalles para conseguir una economía impecable en el 2014.

 

El ahorro es esencial para la seguridad económica, pero ¿Qué considera usted más importante, ahorrar o pagar deudas? 

Las personas que leen mis columnas o han leído mi libro Arco Iris Financiero saben que soy invariable al respecto. De los ingresos debemos pagar las deudas malas asignando lo máximo posible para salir de ellas lo más rápido posible. Insisto, las deudas malas. Siempre se debe ahorrar, no importa que se pague deudas. Si más adelante decide utilizar su ahorro para amortizar la deuda, bienvenido sea… de las deudas sólo se sale pagando. Y el ahorro es la base para no entrar en ellas y crear capital para cualquier inversión.

Las parejas que piensan dar el gran paso de casarse este año, ¿les aconseja comprar casa o alquilar casa? 

Lo ideal es comprar vivienda, pero eso depender· del capital que ya tengan y de si hacen una fiesta para la sociedad o prefieran prepararse para tener una vida financiera sana desde el inicio. El dicho reza: “Arrópese hasta donde le alcance la sábana”.

¿Qué porcentaje de nuestros ingresos fijos sería aconsejable ahorrar? 

Lo ideal es de un 15 a un 20%. Los que no están acostumbrados y creen que sería mucho pueden iniciar con el diez por ciento con miras a aumentarlo en algunos meses. Para empezar nuestro plan de ahorro debemos dirigirnos al banco.

¿Qué tipo de acciones positivas debemos hacer con nuestro dinero para hacerlo crecer además de ahorrarlo?

No debemos confundirnos. Ahorrar es un paso, no una meta. Primero apartamos el dinero, eso es el ahorro, luego lo ponemos a producir. En el libro que mencioné anteriormente explico cómo comprar gallinas con los ahorros. La idea es tener al dinero produciendo para nosotros. Certificados financieros, bonos de empresas, bonos soberanos, acciones, inmuebles y otros instrumentos son necesarios para hacer crecer el dinero, lo que no hace una cuenta de ahorros. Hay que aprender sobre ellos antes de invertir, no coloque su dinero en negocios que no conoce.

Los que alcanzaron la independencia económica este año tienen tres gastos fijos por lo general que son renta o pago de casa, carro y tarjeta de crédito, ¿Cómo priorizar? 

Los gastos no se priorizan, se pagan. Cuando se asumen pagos se debe saber con qué se pagará. Alquilar una vivienda que no podemos pagar o comprar un vehículo que nos será difícil cubrir sus gastos, es lo que llamo comprar caballos de paso fino para aparentar. Cuando podemos cubrir esos gastos estamos viviendo a la medida. La tarjeta de crédito se debe usar como medio de pago. Si pienso en que será un “tarjetazo” ya sé que me será difícil afrontar el pago y no debo realizar esa compra. ¿Ha pensado dar un “tarjetazo” para pagar los análisis de salud?  Para lo verdaderamente necesario se dice que pago con tarjeta.

Las tarjetas de crédito son una de las causas principales de deudas en jóvenes y adultos, ¿Cuál sería la mejor manera para reducir y eliminar las deudas en las tarjetas? 

Quiero aclarar algo. Las tarjetas de crédito no son la causa de las deudas, al igual que los bancos ni los prestamistas son ladrones por cobrar intereses. Las tarjetas de crédito no hacen deudas; las deudas las producen los usuarios con su comportamiento financiero. Si no tuvieran tarjetas buscarían otras formas de conseguir dinero para gastar. Lo que provoca las deudas es querer vivir por encima de lo que podemos y no hacer ahorros, ni siquiera un fondo de emergencia La solución es gastar menos de lo que se gana, crear por lo menos dos cuentas separadas, una es un fondo de emergencia y la otra es el ahorro para eventualidades y capitalización de nuestra inversión. Es simple, la tarjeta debe ser de pago, no de crédito. El que no se pueda controlar debe salir a la calle sólo con tarjetas de débito.

Para empezar a tener disciplina financiera el primer paso es el más difícil. ¿Por dónde nos recomienda empezar?  

Mi libro Arco iris Financiero inicia con la autoestima. Puede ser fácil iniciar si entendemos que no debemos gastar dinero en complacer a los chismosos, en mostrar lo que podemos tener o aparentar lo que podríamos alcanzar. No usar el dinero de otros para compras superfluas o cubrir gustos como viajes o salidas. Iniciar es fácil, todo es saber que no somos lo que tenemos, sino lo que realmente somos. Aumente su FQ (coeficiente de inteligencia financiera) y hará crecer su calidad de vida a diario.

Tags from the story
, ,
Written By
More from Huascar Valdez

El vino español Pruno es nombrado “Best Value”

Este vino de la bodega española Finca Villacreces, representado y distribuido en...
Read More