Santo Domingo RD.- Los jóvenes cineastas Christian Hernández y Danilo Vargas Jr. participaron en el Festival de Cine NewFilmmakers LA 2022 con el cortometraje “Todo por el maldito hijo de la rubia”, una producción rodada completamente en el barrio Vietnam de Los Mina.
La edición de este festival, enfocada al cine Latino e Hispánico, se realizó entre el 23 y 24 de septiembre en Los Ángeles – California, con el apoyo de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, institución encargada de entregar los Óscars.
En el festival participaron talentos emergentes de países como México, Brasil, Cuba, El Salvador, Jamaica, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y en esta oportunidad los jóvenes Danilo y Christian con el único proyecto en representación de la República Dominicana.
El director ejecutivo y cofundador de NFMLA, Larry Laboe, aseguró que “tradicionalmente la mayoría de producciones buenas en español venían de España, México o Argentina, pero ahora estamos viendo mucho contenido de otros mercados más pequeños, como República Dominicana, que no dejan de crecer”.
También Laboe dijo que “nos sentimos honrados de celebrar el mes de la herencia hispana y el talento latino en asociación con la Academia. Es una forma de mostrar el poderoso talento latino a nivel local e internacional. La participación de la Academia ayuda a brindar acceso a estos cineastas a otro nivel y estaremos eternamente agradecidos por esta colaboración”.
Diversos profesionales de la industria cinematográfica norteamericana se dieron cita en el festival en representación de compañías como Warner Bros, Discovery OneFifty, Netflix, Universal Pictures, HBO Max entre otros.
Este cortometraje con talento dominicano tiene una duración de 17 minutos y fue filmado en 2021.
La historia trata sobre Jairo, un joven que tenía planeada una tarde romántica junto a su novia, Jesica, hasta que aparece en el barrio “el maldito hijo de la rubia” y desencadena una serie de eventos desafortunados.
Los personajes principales son interpretados por el actor y cantante Lowis Ye, la actriz Cora Gonzales, y el actor Pedro Lafontaine, bajo la dirección de fotografía de Sofía Marcos. La producción también cuenta con el trabajo de los talentosos actores Madeline Abreu y José Cruz, quienes destacan esta vez en la dirección de casting y coach actoral respectivamente.
El proyecto ha sido galardonado en diversos festivales y participado como selección oficial en otros tantos más contando con 8 premios y 4 nominaciones certificadas por IMDB.