Nació como príncipe y futuro heredero al trono de Grecia y Dinamarca, pero el destino le marcó desde muy temprana edad, cambiando radicalmente el rumbo de su vida. Llegó al mundo un 10 de junio de 1921 en Corfú, isla de Grecia. Era el menor y único varón en un familia de cinco. En 1922 un golpe de estado exilio a su monárquica familia, modificando su futuro para siempre.
Una serie de eventos desafortunados marcaron su niñez: La entrada de su madre a un hospital psiquiátrico, la relación directa de sus hermanas con figuras claves del Nazismo, la tragedia de un accidente aéreo, en el que una de sus hermanas en estado de embarazo, junto a su esposo e hijos perdió la vida, los años de la niñez siguiendo una rigurosa vida escolar,,, todo esto dio forma a su vida y le prepararía en cierto modo para lo que vendría.
Conocía a la futura Isabel II cuando él ya era un adolescente y ella apenas una niña. Desde sus primeros días como cadete de la Marina Real de Inglaterra destacó, y justo en esos años de estudio inicio una correspondencia con la futura monarca.
Tras un largo cortejo el entonces Rey Jorge, el padre de Isabel, dio su consentimiento para que pudiesen contraer matrimonio. Para esto, tuvo que comprometerse a prescindir de los títulos monárquicos con los que nació por derecho, además tuvo que naturalizarse británico y abandonar su religión para asumir la protestante.
Contrajo matrimonio a sus 26 años con la entonces princesa, un 20 de noviembre de 1947, siendo conocido a partir de entonces como el Duque de Edimburgo.
En cierto modo tuvo que renunciar a todo por amor, y comprometerse sobre todo a quedar a la sombra de su esposa una vez se convirtiese en reina, evento que se concretó mucho antes de lo que había programado.
Isabel asumió el trono un 2 de junio de 1953. A la par Felipe de Edimburgo asumió la posición de consorte, comprometiéndose de por vida a servir de apoyo no solo a su esposa, sino a una de las más importantes monarcas del mundo.
Su contribución a la monarquía fue más allá de ser simplemente el consorte o padre del futuro rey de la nación y los demás príncipes. Ocupó importantes posiciones en el Ejército Británico, y tras la ascensión al trono se convirtió en patrón y responsable de numerosas causas, destacándose en la dirección del Fondo Mundial para la Naturaleza y como rector de las prestigiosas universidades de Cambridge y Edimburgo.
Felipe de Edimburgo es el gran artífice del proceso de modernización de la monarquía británica, tomando acciones decisivas y conscientes para conectar a la realeza con el pueblo. Con su dirección el Palacio de Buckingham sufrió radicales transformaciones y así continuo durante toda su vida, sirviendo de apoyo a la reina y dotando de modernidad a la antigua estructura.
El 4 de mayo de 2017 mediante un comunicado, el palacio de Buckingham anunció que Felipe de Edimburgo daba por finalizada su vida pública. A partir de entonces su salud fue en franco deterioro, llegando incluso a verse involucrado en un accidente de tráfico a partir del que tuvo que prohibírsele conducir.
El 2020 fue un año crítico para su salud, estando hospitalizado varias veces a causa de una infección. El pasado mes de febrero fue intervenido quirúrgicamente por una afección del corazón. Desde entonces fue retirado a su hogar a guardar reposo, comunicándose finalmente en esta mañana d el 9 de abril de 2021 la noticia de su fallecimiento.
Más allá de su vida pública, al final de sus días el gran mérito con el que se le recordara es haber sido el mejor soporte que su esposa, Isabel II de Inglaterra, pudo tener. Fueron 99 sus años de vida, viviendo en ese transcurso los grandes cambios que ha sufrido el mundo, la transformación de la sociedad gracias a la tecnología, sin dejar de lado las grandes controversias y escándalos que también le rodearon junto a su familia.
Líderes del mundo en esta mañana han expresado sus condolencias, destacando su labor y legado. Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra dijo: ¨Recordaremos al Duque como el experto conductor que ayudo a cambiar a la familia real y a la monarquía, para que pudiesen mantenerse como una institución indiscutiblemente vital para el balance y felicidad de nuestra vida nacional. Él fue un ambientalista, y campeón del mundo natural mucho antes de que esto estuviese de moda. Sobre todo, recordaremos al Duque, por sobre todas las cosas por su firme apoyo a su Majestad, la Reina, no solo como su consorte, a su lado día tras día, sino también como su fuerza y firmeza por más de 70 años¨.