El cine dominicano ha sabido expandirse y cruzar fronteras. En esta ocasión llega a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. República Dominicana ha clasificado con dos producciones cinematográficas, entre las 141 películas y series seleccionadas para seguir compitiendo en la VIII edición de los premios.
Los largometrajes son «Malpaso» dirigida por Héctor Valdez, protagonizada por Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz, Vicente Santos, Pepe Sierra, James Saintil y Marie Michelle Bazile y «Cabarete» una obra de Iván Bordas Butler, protagonizada por Stephane Freiss, Lucie Debay, Isaac Saviñón, Lidia Ariza, Juan María Almonte y Adeuri Corniel.
«Malpaso» participa en varias categorías como Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. «Cabarete» participa por el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Montaje.
La celebración de los premios será realizará el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal en Madrid, España. Esta selección es la segunda etapa tras el anuncio de preselecciones. Se eligen las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una competición de veinte candidaturas por cada categoría y de estas se elegirán las nominadas. Son cuatro candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.
Malpaso
Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.
Cabarete
Un kitesurfista adolescente de la República Dominicana se propone competir profesionalmente en la ciudad costera de Cabarete, pero pronto queda atrapado en una corriente interminable de fiestas que intentan sacar lo mejor de él.
Sobre los Premios Platino
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, tuvieron su primera edición en 2014 y en tan solo seis años se han erigido como el gran evento de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano.
Son una gran potencia de producción, estrenando más de 800 largometrajes durante 2019. El cine iberoamericano está presente en todo el mundo a través de los más prestigiosos premios, festivales y muestras internacionales. Y en las salas comerciales, las obras hispanoamericanas han pasado de ser un producto boutique para cinéfilos a cosechar importantes éxitos de taquilla que, incluso, traspasan las fronteras del país de producción.
Por eso, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano son una gran reunión. La industria audiovisual, formada por directores, actores, productores, músicos, técnicos y prensa especializada, quiere celebrar el gran día de nuestro cine con nuestro público, sin el cual esta aventura no tiene razón de ser.