Nació en Marruecos, creció e Israel y en Paris vivió el despliegue de su talento. Alber Elbaz es considerado uno de los grandes creativos en la historia reciente de la moda. Lo suyo era una combinación de talento, carisma y humildad, que lo hacía muy respetado en su industria pero también muy querido por sus colegas, clientela y personalidades del arte y el entretenimiento.
La noticia de su fallecimiento ha caído por sorpresa, sin embargo ya era público que desde hacía varias semanas el diseñador se encontraba en grave estado de salud, librando la batalla contra el Covid19.
Durante su carrera Elbaz destaco trabajando para las firmas Yves Saint Laurent, Guy Laroche y Geoffrey Beene, pero fue a través de Lanvin donde sembró su gran legado y el público pudo ser testigo de su gran inventiva para la moda.
Allí permaneció desde 2001 hasta el 2015 como director creativo de la firma creada por Jeanne Lanvin en 1889. Su trabajo estuvo más allá de desarrollar los conceptos de cada colección, logro renovar y modernizar con nueva luz los drapeados que desde el inicio definieron a esta casa de moda. Hizo de Lanvin un nombre relevante e influyente en el mundo de la moda, sus diseños marcaron la tendencia y el rumbo a seguir, especialmente en la era en la que renació el vestido de cocktail.
Sus creaciones se convirtieron rápidamente en favoritas de las personalidades que debían cumplir con una agenda de actividades públicas. A través de la elegancia relajada de sus diseños se ganó al mundo.
Salió abruptamente de la casa Lanvin en el año 2015 por diferencias con su nueva propietaria, tomándose un largo descanso del mundo de la moda. Su salida coincidió con un momento importante, en el que la industria se hacía cada vez más consciente de un cambio necesario, a nivel creativo y de negocios.
Tras cinco largos años y con el mundo en plena pandemia, Alber Elbaz anunciaba su regreso al mundo de la moda renovado, con aires de reinvención y con una prometedora propuesta, perfecta para estos nuevos tiempos.
Su reciente proyecto lleva por nombre AZfashion, un novedoso concepto delineado bajo la inclusión, la modernidad, la funcionalidad y la sostenibilidad. Al respecto converso con Net-a-Porter y expresó: «Estamos creando la primera marca digital de lujo, que está basada en diseño, innovación y diversión. Estamos creando y curando historias ».
Sin saber que estaba viviendo la última etapa de su vida, el diseñador se entregó al optimismo, de lo que entendía vendría para el mundo una vez superásemos la pandemia: «Si tuviese que definir o darle un nombre a este tiempo después de la pandemia, le llamaría «Años Inteligentes ». Me doy cuenta una y otra vez de que cada idea loca es luego considerada una idea inteligente. Vivimos en el tiempo de los teléfonos inteligentes, las cosas inteligentes y el diseño inteligente. De verdad espero ahora porque lleguen los años inteligentes », refiriéndose a una nueva forma de apreciar y vivir la vida.
Elbaz no estará físicamente con nosotros para ver como los «Años Inteligentes » toman forma, pero indudablemente traer este concepto a la realidad se agradecerá en gran parte a ideas brillantes y trabajo formidable como el que realizó este gran diseñador de moda en vida.
A sus 59 años de edad perdió la vida ante una enfermedad por la que ya hemos perdido a muchos. Su funeral se llevará a cabo en Israel este próximo miércoles, con asistencia restringida producto de la actual pandemia.