El mundo recibió con impacto y tristeza ayer domingo, la noticia del fallecimiento de Virgil Abloh, uno de los diseñadores más influyentes y prolíficos de su generación. Para la gran mayoría fue una sorpresa, solo unos pocos conocían sobre la grave enfermedad que el diseñador padecía y que decidió manejar en total privacidad.
Durante dos años estuvo luchando contra el angiosarcoma cardíaco, una extraña y agresiva forma de cáncer que lo llevó a someterse a intensos tratamientos buscando extender sus años de vida.
El comunicado oficial fue compartido por el grupo LVMH Moët Hennesy Louis Vuitton, propietario de esta firma francesa para la que Abloh trabajaba como director creativo desde el año 2018, mientras dirigía Off-White, su propia firma streetwear de lujo.
No solo la moda fue testigo de su talento. Descolló en sus proyectos de arquitectura y también en la música como DJ. Su gran contribución a una industria que suele identificarse por lo cerrado de su círculo, fue promover la inclusión de todos los agentes de la moda, abogando por oportunidades para creadores de background diferente y por ende, nuevas visiones para renovar este mercado.
Virgil Abloh nació un 30 de septiembre de 1980 en Rockford, Illinois. Hijo de una pareja de inmigrantes de Ghana, luego de estudiar la primaria y secundaria en una escuela católica, se graduó con un grado en ingeniería civil por la Universidad de Wisconsin-Madison, para luego recibir un maestría en arquitectura por el Instituto de Tecnología de Illinois.
Su acercamiento al mundo de la moda se dio oficialmente en el año 2009, al ingresar a la casa de modas italiana Fendi para realizar una pasantía. Estando allí conoció al rapero Kanye West, con quien iniciaría una amistad y relación colaborativa que abriría para él nuevas puertas. West le contrató como director creativo de su agencia Donda. En el año 2012 iniciaría por todo lo alto su carrera como diseñador, al crear su primera firma Pyrex Vision, la que definió como una pequeña boutique streetwear.
Así dio a conocer su sello personal, tomando los códigos de la ropa de calle y dotándolos con un toque de glamour, oficializando el sport como un código de vestimenta que desde entonces se ha establecido más allá de las tendencias, como un sólido segmento del mercado de la moda que adquiere cada vez más atención.
Su primer desfile para la casa Louis Vuitton presentado en junio de 2018, marcó un antes y un después. Por primera vez en la historia de la moda, el streetwear se mezclaba con el exquisito ambiente de las marcas de lujo, y no solo esto, fue la primera vez que un diseñador de raza negra dirigía una de las firmas más importantes de la escena.
«Tengo una letanía de ideas que traen relevancia moderna pero también visión financiera, sobre el hecho de cómo estas marcas pueden ser exitosas en el mercado de lujo. Off-White es en cierto sentido mi resumé y mi laboratorio para experimentar con estas ideas, para ver cual de ellas puede resultar», expresó Abloh sobre su visión para el negocio de la moda.
Personalidades del mundo empresarial, artístico y musical han expresado sus condolencias. Bernard Arnault, jefe ejecutivo del LVMH, expresó unas sentidas palabras en nombre del grupo empresarial: «Virgil no solo fue una genial diseñador, un visionario, el también fue un hombre poseedor de una hermosa alma y gran sabiduría».
De la misma forma, amigos y colegas de la industria han expresado la tristeza que ha provocado la partida a destiempo del creador. La Federación de la Alta Costura y la Moda así como el Consejo de Diseñadores de Moda de América, también publicaron unas palabras para honrar la vida y carrera del diseñador estadounidense.
El fallecimiento de Abloh ha sucedido justo en el momento en el que Louis Vuitton da los detalles finales para presentar la colección primavera 2022 en Miami. El show que se estará llevando a cabo el día de mañana martes, coincide con la apertura oficial de la primera tienda de LV dedicada exclusivamente a la ropa masculina, que abre sus puertas en el Miami Design District.
Este será entonces más que un desfile, un homenaje a este gran creativo, un diseñador que impulsó la moda a nuevos confines a través de su visión y su forma única de apreciarla.