El tres veces campeón de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, hizo su entrada triunfal este domingo al Salón de la Fama del béisbol de Cooperstown.
Cooperstown (Estados Unidos), 24 de julio. Decenas de banderas dominicanas colorearon Cooperstown, Nueva York, EE. UU. este domingo, celebrando un día para memorar para el ex beisbolista David Ortiz, tres veces campeón de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston e ingresado oficialmente al Salón de la Fama del Béisbol.
Ortiz, de 46 abriles, se convirtió en el cuarto pelotero dominicano en admitir el mayor registro en el béisbol estadounidense, luego de sus compatriotas Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero Jr. (2018), y mostró al pueblo dominicano su cercanía.
La delegación de la República estuvo encabezada por el ministro del Deporte, Francisco Camacho, quien en una entrevista con EFE destacó el “ejemplo a seguir” que Ortiz está dando a las generaciones más jóvenes.
“Es un verdadero ídolo para todo nuestro país. Y bueno, ya trascendió a nuestro país, es un verdadero ídolo para todos los que siguen el béisbol y más allá”, dijo Camacho.
El pequeño pueblo de Cooperstown se pintó con los colores de la bandera dominicana y Ortiz recibió una larga serie de calurosos aplausos antaño, durante y posteriormente de su inducción al Salón de la Fama.
La ceremonia se llevó a agarradera nuevamente en julio en las fechas habituales, luego de que la ceremonia de 2021 se organizara en septiembre y la ceremonia de 2020 se cancelara conveniente a la pandemia de coronavirus.
Y las canchas verdes que rodean el Clark Sports Center se llenaron de aficionados, muchos de ellos dominicanos, desde temprano esa mañana por un evento que marcó la historia del béisbol estadounidense.
Decenas de banderas dominicanas despegaron de los casi 10.000 aficionados que asistieron cuando la directora del Salón de la Fama del Béisbol, Jane Clark, inauguró la ceremonia pasadas las 13:30 hora regional (-4 GMT).
Se dieron a conocer los nombres de los siete recién seleccionados para la inmortalidad del béisbol y una gran ovación recibió el nombre de Ortiz, quien subió al tablado con traje azur, corbata roja y anteojos de sol negros.
Poco posteriormente, la hija de ‘Big Papi’, Alex Vega Ortiz, cantó el himno de Estados Unidos con una emotiva interpretación que arrancó los aplausos del conocido asistente.
Fue la culminación de una carrera legendaria que vio a Ortiz cobrar tres títulos de Grandes Ligas en 2004, 2007 y 2013, todos con los Medias Rojas de Boston.
A lo amplio de 20 temporadas, Ortiz ha sido uno de los jugadores más influyentes de la MLB por su trabajo en el interior y fuera del campo.
Con la aparición de Ortiz y los cubanos electos por el Comité de Veteranos Orestes ‘Minnie’ Miñoso y Tony Oliva, el número total de latinos con un lado en este museo del béisbol asciende a 18 peloteros.
Y resulta que para Ortiz la fiesta no se limitó a la ceremonia en el Clark Sports Center, ya que se llevó a cabo el “Cooperstown Dominican Latin Fest”, en el que participaron más de 5,000 personas, con invitados como los merengueros de Quisquey, Fernando Villalona y Sergio Vargas, el salsero Yiyo Sarante, el indicador del apartado urbano El Alfa y el animador musical DJ Adonis. EFE