#FlowenlosOscar2021
La entrega número 93 de los Premios Oscar ya entra en su recta final. Una ceremonia un tanto fuera de lo común, nos recordará que aún estamos en pandemia. Solo nominados y presentadores podrán asistir a la entrega de premios, y el acostumbrado desfile de alfombra se llevará a cabo –como es costumbre en estos días- con todas las medidas de seguridad.
Pasan los días y se hace más intensa la competencia, ya los cinéfilos han elegido a sus favoritos en cada categoría. En FLOW definitivamente estamos en Óscar, y siguiendo nuestro resumen rumbo a los Premios de la Academia, hoy te presentamos un ¨refresh¨ con las nominaciones a ¨Mejor Actor¨, una categoría que definitivamente define a las leyendas del mundo cinematográfico,
Esta vez la tan aclamada diversidad en la lista de nominados se deja sentir, con actores de varias razas siendo reconocidos en este importante terna. Aquí la lista de los mejores de este año, considerados por la Academia de Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
Anthony Hopkins.
Nominado por ¨The Father¨
La crítica experta da a Hopkins como el gran ganador de esta edición. Lleva el protagónico en ¨The Father¨, película basada en una obra de teatro del francés Florian Zeller. Interpreta a un hombre de avanzada edad que va perdiendo la memoria y se resiste a los cambios que se van presentando en su vida, sobre los que no tiene ningún control. Esta cinta es un drama que mueve las emociones, y que ha representado el triunfo de todos los actores que lo han interpretado sobre las tablas. Es la sexta nominación al Óscar de Anthony Hopkins, quien ganó el premio al Mejor Actor en 1992 por ¨El silencio de los Inocentes¨. También estuvo nominado el pasado año en la misma categoría por interpretar al Papa Benedicto en la cinta ¨Los dos papas¨.
Riz Ahmed
Nominado por ¨The Sound of Metal¨
El actor británico de origen pakistaní es una de las refrescantes sorpresas de este año, ampliando el espectro de la diversidad en Hollywood. Esta es su primera nominación al Óscar, gracias a un papel diferente que interpreta más allá de los estereotipos raciales. Se trata de un baterista que tocando en un banda, va perdiendo poco a poco el sentido de la audición hasta quedarse sordo. Enfrentar esta dura y triste realidad, tratando a la vez de comenzar a vivir con esta nueva condición, le ayudaron a crear un personaje de muchos matices, que sin dudas merece esta nominación.
Gary Oldman
Nominado por ¨Mank¨
Uno de los pesos pesados de Hollywood, Oldman ya ganó el Oscar en esta misma categoría por su interpretación de Winston Churchill en ¨The Darkest Hour¨ del año 2018, también estuvo nominado en la edición 2012 de los premios por la película ¨Tinker Tailor Soldier Spy¨. Esta vez nos ha sorprendido con su papel de Herman J. Mankiewicz, guionista tan genial como decadente producto de su alcoholismo, quien ayudó a escribir el guion de la icónica ¨Ciudadano Kane¨ junto a Orson Welles, una tarea por la que nunca recibió su crédito correspondiente. La película es arte puro en términos de realización y fotografía, Oldman se luce en una magnífica actuación que nos lleva a imaginar cómo eran las cosas en el mítico Viejo Hollywood.
Chadwick Boseman
Nominado por ¨Ma Rainey´s Black Bottom¨ o ¨La Madre del Blues¨
Esta nominación al Óscar llega de manera póstuma para Boseman, quien el año pasado perdió su batalla contra el cáncer con apenas 43 años de edad. Es una interpretación sincera, hecha con el alma , para llevarnos a sentir compasión por un personaje lleno de frustraciones. En la película interpreta a un trompetista negro cargando tanto dolor, que inevitablemente hace que el espectador se identifique. De ganar, esta sería la tercera ocasión en que un actor recibe un Premio Óscar en esta categoría de forma póstuma. Antes que él lo lograron luego de su muerte, los australianos Peter Finch en 1976 y Heath Ledger en 2009.
Steven Yeun
Nominado por ¨Minari¨
El actor surcoreano ayuda a contar esta historia que supone el establecimiento definitivo de la calidad y originalidad del cine oriental. ¨Minari¨ cuenta la historia de una familia que emigra desde Sur Corea a una finca de Arkansas en Estados Unidos, en la búsqueda del sueño americano. La nominación de Yeun en esta categoría representa no solo un reconocimiento a su excelente actuación, también el aprecio y respeto por los interpretes asiáticos, ampliando así el espectro racial en Hollywood y en los Premios de la Academia en específico, un aspecto ampliamente criticado anteriormente.