El mundo de la moda lamenta hoy la pérdida de uno de sus más emblemáticos periodistas y editores. André Leon Talley ha fallecido a los 73 años de edad, la causa de su muerte no ha sido reportada.
Desarrolló una prolífica carrera como editor de moda, a través de las páginas de la revista Vogue, iniciándose como aprendiz de la icónica Diana Vreeland en el año 1974, mientras esta dirigía el departamento de vestuario del Museo Metropolitano de Nueva York.
Luego de trabajar en varias publicaciones de moda, fue contratado como Director de Noticias de Moda en la revista Vogue, posición que ocupó desde el año 1983 hasta el 1987. Más adelante sería nombrado Director Creativo de la importante revista, desde 1988 hasta 1995.
Tras su salida de la revista regresaría nuevamente para ocupar una tercera posición desde 1998 hasta el año 2013, esta vez como Editor-at-Large.
Más allá de ocupar posiciones de gran relevancia en una de las publicaciones especializadas más importantes del mundo, la influencia de Leon Talley en la industria se refleja por su incansable trabajo enfocado hacia la inclusión de los talentos de raza negra tanto en las páginas de la revista como en otros escenarios de la moda. Impulsó tanto a modelos como diseñadores negros, convirtiéndose en portavoz de estos nuevos talentos. Los primeros pasos que dio como periodista y editor en este sentido, abrieron el camino para generar mayores oportunidades a estos talentos.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer hoy por sus familiares a través de la cuenta oficial de Instagram de André: «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de André Leon Talley el 18 de enero de 2022 en Nueva York. El Sr. Talley fue una persona de gran dimensión, durante mucho tiempo fue director creativo de Vogue, durante su establecimiento como la biblia del mundo de la moda. A través de cinco décadas como icono internacional fue un confidente cercano de Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Paloma Picasso, Diane von Furstenberg, Bethann Hardison, Manolo Blahnick y tuvo gran inclinación para descubrir, cuidar y celebrar a los jóvenes diseñadores. Sus escritos editoriales fueron publicados en Vanity Fair, HG, Interview, Ebony y Women´s Wear Daily, y además fue el editor de la revista Numero Russia…»
Luego de su salida de la revista Vogue publicó sus memorias «The Chiffon Trenches», y además fue el objetivo del documental «The Gospel According to André».
Numerosas personalidades del mundo de la moda han expresado sus condolencias, ante la partida de una de las figuras que más ha influido en la industria durante varias generaciones.