República Dominicana ha perdido hoy a una de sus grandes artistas. Luego de permanecer interna durante varios días con un delicado cuadro de salud producto de un grave accidente, Patricia Ascuasiati ha partido de este mundo.
Durante más de 40 años se dedicó a la danza, expresándose a través de la coreografía y la enseñanza del ballet, tocó a varias generaciones en el país que hoy por hoy transmiten su legado.
Dada su impecable trayectoria artística, en el año 2007 el Estado Dominicano la declaró Gloria Nacional de la Danza. Pero además del baile descolló en otras áreas del arte, produciendo y dirigiendo espectáculos y obras teatrales. Ya en los últimos años se dedicaba a la escritura de guiones cinematográficos.
Durante sus años trabajando para la danza y al ballet, Patricia Ascuasiati llegó a lo más alto de su carrera, y entregándose al talento nacional destacó como coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional desde 1994 hasta el año 2000, dirigió además varios centros dedicados al arte de la danza en el país como la Escuela Contemporánea de Danza, Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística, Escuela Nacional de Danza y Danza Banreservas, en esta última plaza se mantuvo desde el año 2008 hasta la actualidad.
Así mismo las producciones de diversos espectáculos en el país, contaron con su preparación y experiencia como coreógrafa.
En el cine Patricia también dio muestras de su arte, participando con papeles estelares en las películas dominicanas «Piedra de Sangre» del 2016, «La Gunguna» del 2015 por la que estuvo nominada en la categoría «Mejor actriz» en los Premios Soberano, y así también la cinta «Detective Willy» del mismo año.
Su carrera como bailarina está llena de gloria, que trascienden ya a varias generaciones de artistas de esta rama en el país.
Su vida se apagó este 9 de marzo de 2022, a causa de heridas mortales recibidas en un accidente de tránsito en el que se cita como principal culpable a la también bailarina Mary Louise Ventura.
El nombre, la trayectoria y el talento de Patricia Ascuasiati quedan registrados en la lista de las grandes estrellas que la República Dominicana vio nacer y entregó al mundo.