Santo Domingo RD .- El rapero surcoreano Psy, celebró los 10 años que salió el video “Gangnam Style”, el cual se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar los 1.000 millones de visionados.
Y es que la canción, publicada cinco meses antes, tenía como objetivo llegar al público surcoreano, sin embargo, acabó convertida en un fenómeno viral en todo el mundo y fue uno de los hitos del fenómeno “Hallyu”, la llamada ola de la cultura popular surcoreana.
Tras superar a finales de noviembre de 2012 al tema “Baby”, de Justin Bieber, como vídeo más visto en la historia de Internet, la canción de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, tardó apenas 24 días más en sumar casi 200 millones de visionados -llegando a acumular casi 75 visionados por segundo en todo el mundo- hasta superar la marca de los 1.000 millones.
Para muchos el humor que destila la canción, que se burla de aquellos que buscan imitar el estilo de vida ligado al exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, o su coreografía, que incluye el famoso paso del “trote a caballo”, son algunas de las claves del frenesí que desató este simpático corte.
El vídeo, colgado en YouTube el mismo día en que se publicó la canción, el 15 de julio de 2012, suma hoy más de 4.627 millones de reproducciones.