Hoy la República Dominicana ha perdido a uno de sus grandes. Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, se despide de este mundo terrenal y pasa a la gloria, siendo reconocido como uno de los iconos de la cultura popular dominicana.
Eligiendo la lucha libre como deporte, Jack Veneno la convirtió en puro entretenimiento para el público dominicano. Marcó una época distintiva en la televisión local, traspasando incluso las fronteras geográficas con su visión.
Inspirado por el luchador mexicano «El Santo», Veneno se apasionó con la lucha libre siendo un niño en su natal San José de Ocoa, al sur de la República Dominicana. Con el tiempo convirtió lo que era un hobbie en su profesión y medio de vida. Lo que comenzaría como encuentros pequeños con poco público y, unos cuantos adeptos a la lucha libre dispuestos a montar un espectáculo, se transformó en pocos años en un evento de grandes dimensiones.
A través de su propia compañía «Dominicana de Espectáculos», Jack Veneno trabajó para Color Visión durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, produciendo y estelarizando el programa «Lucha Libre Internacional». A través de este programa no solo dejó su huella como luchador profesional, sino también como «entertainer» y un imán para las marcas de aquel tiempo.
Le buscaban como el talento que las representara, porque conectaba con la gente más allá de las pantallas, el público lo sentía como su familia, como un amigo, como un cercano. Tenía esa potente mezcla de talento, carisma natural y credibilidad que no todas las figuras públicas logran tener.
Podría decirse que su gran momento de gloria internacional, fue cuando ganó al luchador norteamericano Ric Flair en 1982, el NWA World Heavyweight Championship, en un Estadio Olímpico abarrotado en aplausos para su ídolo. Aunque el título no fue reconocido internacionalmente por la federación de lucha libre, a partir de ese momento se le reconoció también como ¨El Campeón de la Bolita del Mundo¨.
Se le conoció además como «El hijo de Doña Tatica», frecuentemente hacia referencias a su madre en las oportunidades que tenía de interactuar con la palabra antes de sus combates.
Se retiró oficialmente de la lucha libre en el año 2000, y por un breve tiempo enfocó sus objetivos al mundo político, llegando a postularse para las elecciones municipales del año 2006 por la provincia Santo Domingo Norte. Fue también designado como Vice Ministro de Deportes durante el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna.
En el año 2018 se estrenó la película «Veneno» dirigida por Tabaré Blanchard y protagonizada por Manny Pérez. El filme que cuenta su trayectoria y origen como leyenda, ha tenido la capacidad de unir a varias generaciones de dominicanos en torno a su historia.
Aquejado de salud se enfrentó a un Cáncer de Próstata que logró superar, pero no así una segunda malignidad que terminara acabando con vida física. En la madrugada del este 6 abril nos despertamos con la noticia de su fallecimiento.
La comunidad dominicana, tanto los residentes en el país como aquellos de la diáspora, recuerdan la vida y legado de quien siempre será un gran dominicano: Jack Veneno.