MARZO, 2022; SANTO DOMINGO, D.N. La artista visual venezolana Elisa Bergel Melo invitó a nueve artistas dominicanos a participar con ella en el proyecto cultural ‘Cómo enterrar una imagen’, que incluye una exposición de arte y la publicación de un fanzine, inaugurado este sábado en las instalaciones de Carlos Silva Impresos de la Zona Colonial. El mismo presenta trabajos de artistas tan diversos como Franz Caba, Lizania Cruz, Mario Fondeur, Indhira Hernández, Mónica Lapaz, Charlie Quezada, José Ramia, Yéssica Montero y Ernesto Rivera. El diseño editorial del fanzine estuvo a cargo de la diseñadora Lia Sued.
Elissa Bergel Melo explica que este proyecto es parte del programa One month after being known in that island, que se realizó en Basilea (Suiza) entre agosto y noviembre de 2020, en el centro de arte Kulturstiftung Basel H. Geiger, en colaboración con Caribbean Art Iniciatives, entidad internacional que promueve la creación artística desde el Caribe.
Las sugerencias en ‘Cómo enterrar una imagen’ aparecen como un terreno fértil para pensar críticamente el campo cultural de las artes visuales dominicanas. Justamente por ese componente crítico, las ideas para la realización formal del proyecto surgieron fruto de la conversación colectiva. Aún cuando las múltiples respuestas a ‘Cómo enterrar una imagen’ conservan el lenguaje individual de cada artista, la metodología de trabajo para todo el proyecto estuvo guiada por la democratización de los procesos y la cooperación continua del grupo para el acompañamiento curatorial recíproco.
Los protocolos sociales propios de los rituales de enterramiento no aplican cuando lo que se intenta es enterrar una representación. ‘’Cómo enterrar una imagen’’, recupera dinámicas de creación distintas a la convención. Cada artista participante hizo entrega de un cuerpo de obras.
‘’Cómo enterrar una imagen‘’ exhibe los trabajos originales de los artistas participantes y también da la opción al público de reproducir ejemplares a través de una red de centros de fotocopiado en varias ciudades del país. La exposición, que no ocurre dentro de un cubo blanco, a modo de provocación invade el espacio comercial de Carlos Silva Impresos que está ubicado a unos pocos pasos del Centro de la Imagen en la zona colonial de Santo Domingo.
La dinámica experimental expositiva y editorial es en apariencia muy simple pero la propuesta es una crítica al status quo de la gestión cultural y una resignificación de la fuerte tradición gráfica de la vanguardia artística en la República Dominicana.
‘Cómo enterrar una imagen‘, ocupa espacios no exclusivos del arte y su reproducción simultánea en centros de copiado del país abren las preguntas en torno a la relación original-copia, el valor económico atribuible a las obras de arte, la descentralización cultural y el alcance de nuevos públicos. La naturaleza reproducible del proyecto así como el potencial de extender sus alcances hasta otras ciudades del interior es una estrategia para que otras personas participen y propongan por ellas mismas posibles interpretaciones a ‘Cómo enterrar una imagen‘. El aspecto formal de las obras se contrapone a la devoción local por el gigantismo de los formatos y la suntuosidad de los aparatos expositivos y de mediación cultural. Todo el proyecto propone un alto contenido político sin caer en los discursos panfletarios.
La exposición ‘Cómo enterrar una imagen‘ se exhibe hasta finales de marzo en las instalaciones de Carlos Silva Impresos, ubicado en el 502 de la calle Arzobispo Meriño en la Zona Colonial.
El fanzine puede adquirirse libremente solicitando el folder de ‘Cómo enterrar una imagen‘ en EcopyShop (Agora Mall), Copiadora Naco Papelería (Plaza Lope de Vega, Metrópolis (Av. José Contreras 42), La Escalera (Zona Universitaria), Ciberprint, Print Open. En el interior del país estará disponible en Copiados Luis (Santiago), y en Impresora Universal (La Vega).