Industria Floral de Colombia Florece para el Día de San Valentín

BOGOTA, 12 DE FEBRERO, 2015 –Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, millones de personas van a decir: «Te amo» con flores colombianas. Colombia es el segundo mayor exportador mundial de flores y el mayor suplidor a nivel global de claveles, incluyendo claveles bicolor únicos en una variedad de tonalidades. Como líder mundial en la exportación de flores, la industria está valorada en más de mil millones de dólares (USD).

Colombia ha estado exportando flores durante más de cuarenta años, con la mayoría de las exportaciones a los Estados Unidos y Canadá. Debido a las condiciones únicas de sol, humedad, temperatura y fertilidad de los suelos del país, la región produce la mayor variedad de flores exóticas en el mundo, con más de 1,500 especies diferentes de flores. Las flores colombianas han ganado numerosos reconocimientos internacionales y son la principal exportación agrícola no tradicional del país.

«Los cultivos de flores en Colombia tienen altos estándares de calidad para garantizar un mejor tamaño, preservación y colores de las flores», dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, la agencia del gobierno colombiano encargada de promover, el comercio, la inversión, el turismo y la marca país. «Más allá de la producción de un producto de calidad, la industria genera más de 120,000 empleos directos, que ofrecen la oportunidad a los agricultores y mujeres en Colombia de convertirse en autosuficientes.»

Colombia exporta un número significativo de flores al Caribe. Puerto Rico sirve como el mayor importador de la región, seguido por Trinidad y Tobago y Jamaica. El año pasado, las exportaciones de flores sobre pasaron los $6 millones de dólares entre enero y noviembre del 2014, con rosas siendo la flor más popular. Otras exportaciones florales incluyeron alstroemerias, claveles y gerberas, que vienen en cientos de diferentes especies y colores.

La tendencia floral de Colombia no se detiene en el Día de San Valentín. Importadores en el Caribe están aprovechando otras fechas importantes como el Día de las Madres y otras ocasiones especiales para la venta de flores. Planificadores de bodas y eventos pueden diseñar hermosos arreglos con ramos de flores colombianas naturales, que es una tendencia que Colombia aspira a establecer en mercados como Jamaica y Trinidad y Tobago.

Los competidores globales de Colombia en el mercado de la industria de flores son los Países Bajos, Ecuador y Kenia. Pero, lo que distingue a Colombia aparte de su competencia es su variedad de flores exóticas como; crisantemos, áster, calas, gerberas, lirios, entre otros. Con una sólida reputación de exportar flores de alta calidad en todo el mundo, Colombia sigue siendo un jugador importante en la industria floral global.

Colombia se destaca también en base a su reputación de calidad – no sólo por sus flores, pero los esfuerzos para promover la sostenibilidad y proteger a su fuerza de trabajo. La organización de Asocolflores representa casi el 75 por ciento del total de las exportaciones de flores de Colombia, y es responsable de las políticas que protegen la seguridad y salud de los trabajadores. Además, la Asociación Colombiana de las exportaciones de flores y el programa de certificación Florverde son reconocidos por la implantación de prácticas sostenibles en la industria de las flores.

Written By
More from Huascar Valdez

El diseñador dominicano Miguel Genao presentará en “San Juan Moda”, en Puerto Rico

El desfile está pautado para el próximo martes 17 de marzo. Miguel...
Read More