MIAMI (15 de octubre de 2021) – La Academia Latina de la Grabación® anunció que el artista plástico colombiano Federico Uribe ha sido seleccionado artista oficial de la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®. La obra de Uribe tendrá un lugar prominente en materiales colaterales antes y durante la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, que se trasmitirá en vivo por Univision el 18 de noviembre de 8–11 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro).
“Es un tremendo honor trabajar de lado de una organización que celebra la excelencia artística” dijo Federico Uribe. “Pienso que el que crea, da. Cada artista hace lo que cree y lo que necesita. Yo quiero crear memorias positivas con mi trabajo”.
“Las obras de Uribe son profundas y reflexivas, y llaman a la gente a examinar su vida. Su arte y su capacidad de presentar objetos conocidos de una manera distinta son muestra de la singular perspectiva de Uribe”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “El análisis por Uribe del amor, la vida, la música y la cultura refleja los mismos elementos de la música latina que apreciamos y celebramos”.
En la obra de arte que creó especialmente para la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, Uribe representa la música con un ramillete de flores y cornetas de gramófono delineados con cables y conectores. La obra de Uribe ilustra la ofrenda de los músicos a sus oyentes y las conexiones que la música crea entre la gente. Para representar ese regalo musical en el cuadro de la portada del programa, usó partes de un sistema de sonido descartado por la New World Symphony en Miami. Es un gesto típico de su arte, que da otra dimensión a las cosas cotidianas. Uribe usa sus coloridas esculturas de objetos reciclados —desde cordones de zapatos y corbatas hasta balas y rastrillos— para crear experiencias nuevas.
Uribe, de Bogotá, Colombia, empezó su carrera como pintor de claroscuros con rasgos clásicos, que expresaban su rabia contra la sociedad. Su arte invita a la reflexión sobre las cosas de las que nos llenamos y las que nos llenan en la vida. A veces, devuelve a la naturaleza lo suyo y usa libros para erigir árboles, por ejemplo. Con frecuencia, sus instalaciones incluyen música creada especialmente para reflejar su patrimonio cultural y la experiencia de vida en toda su plenitud, sean ritmos afrocolombianos o el trino de pájaros. Trabaja en un almacén de 5,000 pies cuadrados en Miami o su estudio rodeado de palmeras en Pereira, en los Andes de Colombia. Ha expuesto en galerías y museos en múltiples ciudades de Estados Unidos y el mundo.
El uso de la obra de arte de la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY requiere permiso explícito de La Academia Latina de la Grabación. Por favor, solicítelo a [email protected].
Para más información y las últimas noticias, por favor, visite el sitio web oficial de La Academia Latina de la Grabación, www.LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), Twitter (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs) y use #LatinGRAMMY en plataformas populares de redes sociales.
ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:
La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.
ACERCA DE FEDERICO URIBE:
Federico Uribe, de Bogotá, Colombia, estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá, State University of New York y el Instituto Superior de Arte de La Habana. Empezó su carrera de pintor con claroscuros de rasgos clásicos que expresaban su rabia contra la sociedad. Tras enamorarse, incursionó en el bordado y luego se dedicó a la escultura. Uribe ha expuesto en galerías y museos en múltiples ciudades de Estados Unidos y el mundo. Considera cumplida su misión cuando ve que personas de todo tipo responden al arte de sus instalaciones, sea con una conversación intelectual o una sonrisa. Se deleita en particular con la reacción de los niños, quienes dice tienen mayor capacidad de sorprenderse. “Cada artista hace lo que cree y lo que necesita”, dijo. “Yo quiero crear memorias positivas”.
El artista invita a la reflexión sobre las cosas de las que nos llenamos y las que nos llenan en la vida. A veces, devuelve a la naturaleza lo suyo y usa libros para erigir árboles, por ejemplo. Con frecuencia, sus instalaciones incluyen música creada especialmente para reflejar su patrimonio cultural y la experiencia de vida en toda su plenitud, sean ritmos afrocolombianos o el trino de pájaros. En un almacén de 5,000 pies cuadrados en Miami o su estudio rodeado de palmeras en Pereira, en los Andes de Colombia, escucha todo tipo de audiolibros, desde literatura contemporánea francesa hasta ensayos sobre el funcionamiento del cerebro, mientras reinventa los deshechos que le regala la gente. El resto del día, se alimenta el alma de otra manera: amanece con música clásica; maneja con jazz, salsa o vallenato de años pasados; y al caer el día, cocina con “música de planchar”, las baladas románticas de la música latina de los años 80.