Por Anny Paula
La semana pasada el equipo femenino de voleibol playero que representa a Noruega en el Campeonato Europeo de Voleibol Playero en la ciudad de Varna, ubicada en Bulgaria, fue multado con 150 euros cada integrante, por una falta al código de vestimenta.
Esta mañana se hizo pública la oferta de la cantautora Pink de realizar el pago de dicha multa. «Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su uniforme. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así». Expresó la cantante a través de su cuenta de Twitter.
La EHF, organización que multó al equipo, exige que las mujeres lleven la parte inferior del bikini «con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. Los lados del bikini no deben tener más de diez centímetros». Los hombres, por su parte, pueden llevar pantalones cortos de hasta diez centímetros por encima de las rodillas, «siempre que no sean demasiado holgados».
El equipo se unió y decidió utilizar unos pantalones cortos, en lugar al bikini que contempla el reglamento, porque entienden que es algo machista e incluso doble moralista, viendo la marcada diferencia entre los uniformes de los equipos femeninos y masculinos de la misma disciplina.
«No veo por qué no podemos jugar con pantalones cortos», dijo Martine Welfler, una de las jugadoras noruegas. «Con tantas burlas por el cuerpo y cosas así hoy en día, deberías poder vestir un poco más cuando juegas».
Esta inconformidad por parte de las jugadoras noruegas no es nueva, pues desde el 2006, la Federación Noruega de Balonmano se ha quejado repetidamente de la exigencia que hace la Federación Europea sobre la parte inferior del uniforme y todavía no tienen respuesta, según su director Kare Geir Lio.
El equipo noruego ha recibido gran apoyo, tanto de figuras como Pink, como de autoridades de Noruega, donde el ministro de cultura de dicha nación, Abib Raja, expresó en Twitter: «Una visión tan machista pertenece a otra época, es completamente ridícula».
Esta parece ser una regla exclusiva a Europa, ya que, a través de una portavoz, Jessica Rockstroh, la Federación Internacional de Balonmano, dijo el martes que desconocía el motivo de las normas. «Lo estamos investigando de manera interna», aclaró. Aunque reconoció que particularmente Noruega, era el único país, hasta el momento de haberse quejado del uniforme.