El tema medioambiental va adquiriendo cada día más relevancia. Diversos movimientos se llevan a cabo a lo largo del año para crear consciencia sobre el tema, involucrado a las diversas poblaciones en las acciones que se realizan con miras a la protección del medio ambiente.
No se trata de información aislada. Es cada vez más frecuente ver como la ciudadanía se involucra en las diversas acciones, creadas a favor de la conservación de nuestro planeta Tierra. Uno de estos movimientos es ¨Earth Hour¨ o en español ¨La Hora del Planeta¨. Es una dinámica que se lleva a cabo a todos los años, a través de la cual se busca empoderar a individuos y comunidades en todos los niveles, para actuar ante la problemática.
Hoy 27 de marzo de 2021 es la fecha para la cita anual con la Tierra. Por espacio de una hora la sugerencia es de apagar las luces de nuestros hogares y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, para así liberar al planeta de la carga y la polución generada por la energía eléctrica.
En cinco claves breves te explicamos más de este movimiento del que desde Flow Magazine nos hacemos eco.
1. La idea se generó en el año 2004, a raíz de un encuentro entre la organización World Wild Fund for Nature (WWF) y la famosa agencia publicitaria Leo Burnett con base en Sídney. Tras el análisis en aquellos años de la cifras alarmantes en torno a la contaminación medioambiental. La iniciativa logró un amplio apoyo en Australia, ganando cada vez más apoyo del sector gubernamental y otras organizaciones
2. En origen el evento se llamó ¨The Big Flick¨, más adelante tomó el nombre oficial con el que le conocemos hoy.
3. Cada 27 de marzo está marcado en el calendario como el día para apagar las luces con ¨La Hora del Planeta¨. El pasado 2020 sin embargo, se realizó el domingo 28 de marzo en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID
4. Se escoge una hora nocturna, como la más estratégica para no interferir con actividades obligatorias que necesiten la generación de energía eléctrica.
5. Actualmente más de 180 países se unen al movimiento anualmente.
6. En importantes ciudades como Tel Aviv, Melbourne, El Cairo, Dubai, Ontario y Toronto, entre otras, se escogen monumentos emblemáticos para apoyar el simbolismo del apagado de luces.
7. Importantes personalidades se han unido a la causa, entre ellos el Papa Francisco, la joven medioambientalista Greta Thunberg, la súper modelo Miranda Kerr, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la cantautora Natalie Imbruglia, la ex Miss Universo Pía Wurtzbach, entre otros.