Santo Domingo RD.- La Fundación Francina lanzó la séptima edición de la campaña Bastón Blanco, con la que busca motivar la conciencia ciudadana y la reflexión en torno a la accesibilidad y la seguridad vial.
La campaña circula a través de medios, mobiliario urbano y redes sociales. Incluye información sobre los riesgos de la inseguridad vial, el reconocimiento del bastón blanco para las personas con discapacidad visual y el impacto de la falta de planeamiento urbano en las vidas de toda la ciudadanía.
Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo que “en la séptima edición de la campaña, incluimos elementos como el impacto de la movilidad sostenible en la generación de empleo, las empresas y las políticas de salud. Solemos decir que el peatón no es gente, y olvidamos que las ciudades son para el disfrute y el bienestar de las personas”.
Los organizadores de la campaña #BastonBlancoRD resaltaron que el impacto de los accidentes de tránsito supera los 60,000 millones de pesos en la República Dominicana. Asimismo, la inseguridad vial es una causa de fallecimiento que entra en la categoría de epidemia.
Hungría agregó que: “Lo que le cuesta al Estado y a la competitividad del país la falta de accesibilidad y estrategias de movilidad sostenible representa una amenaza para la capacidad productiva de los dominicanos y dominicanas”.
La campaña está dividida en dos etapas. La primera gira en torno a las piezas de comunicación que circulan por distintas vías. Entre estas, se encuentran los recorridos que figuras del medio y de la opinión pública hicieron con los ojos vendados. Las caminatas de este año fueron protagonizadas por la periodista Edith Febles, el comunicador Juan Esteban Fory y el humorista Carlos Sánchez. También participaron el urbanista Marcos Barinas Uribe y la comentarista Laura Castellanos.
La segunda etapa corresponde a la celebración del segundo congreso internacional de accesibilidad urbana “Movilidad, Empleabilidad y Productividad en la República Dominicana”. El mismo se realizará el 20 de octubre en el hotel Embassy Suites By Hilton. El congreso contará con la presencia de actores de los sectores público y privado, del país y argentina. EL objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que tiene el país para acercarse a una transformación profunda en las estrategias de movilidad sostenible.