El pasado domingo vivimos la edición 60 de los Premios Grammy, una noche mágica para la música. En esta entrega los artistas más reconocidos a nivel mundial se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York en donde el cantante Hawaiano Bruno Mars resultó ser el gran galardonado, llevándose los seis gramófonos dorados en los que estaba nomidado.
A pesar de que, a lo largo de la historia han existido leyendas que han vendido millones de copias de sus discos e influenciado generaciones y cambiado al mundo con su música, nunca ganaron un Grammy. Aquí un pequeño listado de parte de esos artistas y grupos musicales que jamás consiguieron llevarse una estatuilla a casa.
Bob Marley
El icono del reggae nunca ganó un premio Grammy. Tiempo después, la Academia reconoció que el artista era merecedor de este premio, y organizó un acto de reconocimiento en el que participaron alguno de sus hijos; otorgándole el Lifetime Achievement Award por su trayectoria musical.
Bob lanzó al mundo mensajes de protesta, paz y unidad con sus canciones y fue el encargado de difundir a una audiencia mundial tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari, del que era un miembro comprometido. El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Planet Music International en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.
Guns n’Roses
El final de los 80 y los principios de los 90 estuvo marcado por la presencia de esta banda estadounidense de hard rock. Más de 150 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo avalan su éxito sobre los escenarios. El álbum Appetite for Destruction, de 1987, alcanzó los 309 millones de copias a nivel mundial y se llegó a posicionar en el número 1 en el Billboard 200 en Estados Unidos. Cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, quedando en primera posición Sweet Child o’ Mine.
Snoop Dogg
Hasta el momento, ha sido el artista con más nominaciones al Grammy, 17, pero no ha conseguido llevarse ninguno a su casa. “Estar nominado a 17 Grammy y nunca ganar uno. Hay muchas grandes actuaciones que nunca llegan a reconocerse. Pero, ¿a quién le importa? ”… Hace un tiempo, el artista dejó claro sus sentimientos en un vídeo el que aseguraba que, tanto en los Oscar como en los Grammy, se hacía boicot a las personas de color.
Katy Perry
Es otra de las artistas que más nominaciones a los Grammy ha recibido (13) Pese a su álbum Teenage Dream, uno de los más condecorados en su carrera musical. Durante tres ocasiones la artista ha perdido contra Adele.
Kiss
Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. No fue hasta 1999 cuando esta banda logró su primera y hasta ahora única nominación a los Grammy. Nominada como Mejor Interpretación de Hard Rock por Psycho Circus. No obstante, pese a que se considera la banda con mayor cantidad de discos de oro de la RIAA (treinta), no consiguieron el galardón; ese año les superaron Jimmy Page y Robert Plant.
El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos.
Queen
La banda de rock fue una de las más influyentes durante los 70 y los 80. La integraban Bryan May, uno de los mejores guitarristas de la historia, junto con el baterista Roger Taylor, el bajista John Deaco y Freddy Mercury como cantante. Con la muerte de este último en 1991, la banda perdió fuerza y presencia en la escena musical, no obstante, la banda se sigue considerando activa,
Queen logró un Récord Guinness por Bohemian Rhapsody, pues fue considerado como el mejor sencillo de todos los tiempos. Además, la banda forma parte del Salón de la Fama del Grammy, lo que resulta toda una paradoja, pues nunca ha sido premiada con este galardón.
Jimi Hendrix
Cuatro míticos discos de estudio y 300 grabaciones inéditas parece que no fueron suficientes para que Jimi Hendrix ganara un Grammy. Durante su carrera musical, el cantante y compositor estadounidense sintetizó muchos estilos, además de ser considerado como uno de los mayores genios de la guitarra de los últimos tiempos. Tanto es así, que su estilo ha intentado ser imitado durante años en la industria musical por otros artistas, sin el mismo éxito.
Pese a que fue enormemente reconocido mientras vivió, muchos premios destacados le llegaron a título póstumo, entre los que se incluyen el Lifetime Achievement Award y algunos otros del Salón de la Fama.
Björk
La estrella de la música islandesa nunca ha ganado un Grammy. Algunos críticos musicales han intentado explicar esta situación, alegando que el estilo de Björk no acaba de encajar en la mayoría de las categorías. Aunque esta afirmación resulta un tanto extraña, y más si se tiene en cuenta que la artista ha llegado a estar nominada hasta en 13 ocasiones.
Pero la considerada como una de las reinas de la excentricidad si que ha sido reconocida con otros galardones, como los BRIT, MTV e Icelandic, que son innumerables en su habitación.
The Who
The Who ha tenido una carrera realmente exitosa. La banda británica está considerada como todo un icono de la música del siglo XX desde su formación en 1962. Además de por su música, la banda se hizo popular por destruir instrumentos durante sus actuaciones.
A lo largo de su historia, el grupo ha vendido alrededor de 100 millones de discos y han llegado a posicionar 27 sencillos en el Top 40 del Reino Unido y Estados Unidos. Solo en EE.UU. han obtenido 18 discos de oro, 12 de platin y 5 de multi-platino. Esto no ha parecido ser suficiente para la organización de los Grammy, que nunca le han reconocido su trabajo con un galardón.